700 suboficiales quieren entrar a la Policía: “¿Para qué nos recibimos si no nos van a tomar?”

Suboficiales de la promoción 2019 del Instituto de Seguridad Pública volvieron a manifestarse esta mañana en la vía pública para solicitarle al Gobierno ser incorporados a la Policía. En toda la provincia son casi 700 los suboficiales que esperan desde hace más de un año tener trabajo en la fuerza policial.

“Hace un año y tres meses que no tenemos respuesta del Ministerio de Seguridad. Esperamos una respuesta para poder trabajar de lo que estudiamos y nos recibimos. Sé que somos una gran cantidad, casi 700, pero por lo menos por tandas (la incorporación) porque todos necesitamos de este trabajo, tenemos familias que mantener. Muchos hemos dejado nuestro trabajo estable para hacer esta carrera y estamos sin trabajo”, manifestó una de las suboficiales, quien pidió que no se publique su nombre por temor.

La protesta de hoy es la tercera que realizan los egresados y esta vez entregarán una nota dirigida al ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, solicitándole audiencia con el objetivo que manifieste si los cadetes serán incorporados o no a la Policía.

Un dato importante es que la ley XV-0982-2017 de Ordenamiento Administrativo del Personal Policial establece en una parte del artículo 4 que “el egreso con dicho título no será vinculante para la incorporación a la Institución Policial” en referencia a los cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública de la carrera de oficiales, mientras que en la de suboficiales será “conforme a las vacantes establecidas previamente”.

La Gaceta preguntó a la cadete si tienen conocimiento que el Gobierno no tiene obligación se incorporar a los egresados a la Policía. “Nosotros tenemos conocimiento, pero así como ellos no tienen la obligación de contratarnos. ¿Para qué reabrió la escuela de suboficiales? ¿Para qué generó promesas en ese momento de que íbamos a egresar e íbamos a poder trabajar? A nosotros nos dijeron en que en ningún lado está estipulado que nos van a tomar. ¿Para qué estudiamos? ¿Para qué nos recibimos si no nos van a tomar?”, respondió.

La cadete contó que la promoción de 2018 fue sumada a la Policía en mayo de 2019 y sería la incorporación más reciente a la fuerza de seguridad provincial.

De los casi 700 egresados de la promoción, 350 son de la ciudad de San Luis, pero en la manifestación de hoy eran menos de 30. El motivo de la baja convocatoria es el miedo contó la cadete.

“Queremos la respuesta si nos van a tomar, si seguimos esperando o no. No puedo seguir esperando porque tengo tres hijos. Puedo trabajar de otra cosa, pero necesito una respuesta de lo que me sacrifiqué mucho para estar ahí. Estamos olvidados, de nosotros de acordaron en la campaña política”, reflexionó la egresada.

Categorías: Noticias