Aiello, Carrefour y Walmart se suman a la campaña municipal de clasificación de residuos

Empezarán a repartir bolsas verdes y blancas.

La Municipalidad de San Luis, a través del área Proyectos Sustentables, dio el pasado martes uno de los pasos más esperados y fundamentales para el lanzamiento de su campaña “Destino Responsable de los Residuos” (DRR), al lograr la cooperación y adhesión de tres importantes supermercados de la ciudad: Aiello, Carrefour y Walmart.

El intendente municipal Enrique Ponce, acompañado por los directores responsables de higiene urbana, recibió en su despacho a los representantes de dichas firmas, con el objeto de ultimar los detalles en relación al importante rol que asumen estos supermercados, de comenzar a entregar a sus clientes bolsas de dos colores, a fin de colaborar con la clasificación de los residuos.

El Jefe Comunal agradeció la presencia y predisposición de los empresarios por colaborar y sumarse a esta campaña, “que forma parte de las políticas públicas de la gestión municipal, en cuanto al cuidado del ambiente y la generación de una conciencia ciudadana que se comprometa con la limpieza y la higiene de nuestra ciudad”.

“Este acuerdo es el resultado de un trabajo que venimos realizando desde hace tiempo, en el que buscamos la colaboración de toda la sociedad a la hora de asumir la responsabilidad de la basura que todos generamos. Por eso es un hecho trascendente para la ciudad, que estos supermercados que justamente son comercializadores de productos de consumo, tomen un compromiso concreto de responsabilidad social en este programa que estamos desarrollando desde el municipio”, explicó Cecilia Sustersic, a cargo del área Proyectos Sustentables y responsable de la campaña DRR.

A través de la campaña DRR, se invita a los vecinos a comenzar a clasificar la basura en dos bolsas diferentes. En las verdes se deberán colocar los residuos secos-inorgánicos, es decir, aquellos desechos de materiales que pueden reciclarse: cartón, papeles, plásticos, botellas etc. Por su parte, en las bolsas negras o blancas deberían ir los residuos húmedos-orgánicos, como los restos de comida. Por otro lado, las lámparas de bajo consumo y las pilas deberán depositarse en botellas plásticas y ser llevadas a los contenedores rojos ubicados en los edificios municipales.

Un grupo de promotores ambientales capacitados está visitando los hogares y comercios de la ciudad. Son jóvenes de entre 20 y 25 años, que se encontraban fuera del circuito laboral y desde hace más de 5 meses son capacitados para tener un amplio panorama de las problemáticas ambientales y las posibles soluciones.

La campaña D.R.R. apunta a generar una conducta más responsable en la producción de residuos domiciliarios, además de disminuir los niveles de contaminación y generar empleo e inclusión social. Este nuevo tratamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU), que en la actualidad es impulsado en las ciudades más desarrolladas, posibilita el retorno al circuito productivo de materiales reciclables, lo cual reduce significativamente el uso abusivo de recursos naturales.

Categorías: Noticias