Carnaval Puntano: luces y sombras en la primera noche

Se esperaba que la primera noche tuviera la presencia del gobernador Alberto Rodríguez Saá pero finalmente no concurrió. Según admitió una calificada fuente gubernamental, al mandatario se le hizo tarde en una cena en Villa Mercedes. Tomando eso en cuenta es casi seguro que hoy irá.

El evento empezó con 15 minutos de retraso. El motivo probable es que se debió a que pasadas las 21, la mayoría de las tribunas estaba vacía. El corsódromo tiene una capacidad para 6.000 personas y según la Policía anoche hubo 4.000 pero algunos colegas afirmaban que el número real era menor. Pasadas las 23 horas, la mayoría de los sectores con mesas y sillas (las más caras), estaban vacías. En menor cantidad hubo ausencia de público en las tribunas hacia el final del corsódromo.

El corsódromo de 500 metros que se montó en La Punta fue estrenado por 860 pasistas de murgas y comparsas de varios puntos de la provincia. Los primeros que pisaron el corsódromo fue la murga Angelitos Malones de San Luis, seguida de la murga de Los Molles-Suyuque. Fueron cinco las murgas que hicieron su paso.

Una de las cosas para mejorar es la actitud de muchos pasistas de comparsas y murgas del interior. La mayoría no sonreía ni aunque su vida dependiera de ello y daba la sensación de que no querían estar allí. Pero es justo mencionar que otros pasistas emanaban simpatía.
Luego llegó el turno de que pasar las comparsas. La primera fue la de La Punta pero una de las que se destacó fue la comparsa Nueva Generación de San Francisco por la energía que plasmaron en la pista y de las que pasaron hasta ese momento que se notaba con mayor influencia brasileña.

Pero la que más se destacó de las comparsas provinciales fue sin dudas Candumbe de Villa Mercedes, ganadora de un concurso de comparsas de su ciudad el año pasado. Se destacó por sus trajes, la cadencia de la percusión y el baile de su reina.

En pleno intervalo se tiraron por primera vez en la noche fuegos artificiales. El fuerte viento de anoche hizo que la nube de pólvora invadiera parte del corsódromo e incluso trozos de los fuegos artificiales cayeron sobre dos personas. Uno de ellos sobre la cabeza de una periodista que estaba trabajando en una tribuna. Por fortuna fue un golpe leve. A la otra persona el trozo le golpeó un hombro.

Pasadas las 23 hizo si ingreso al corsódromo Mirim, la escuela infantil de Sierras del Carnaval. Los chicos lucieron bellos trajes de temática tecnológica y se notó que muchos de ellos disfrutaban estar allí. Un inconveniente mientras desfilaban los chicos fue un corte de sonido. Ante la ausencia de música, los chicos se quedaron quietos sin saber qué hacer. En ese momento, una de las coordinadoras les decía que bailaran igual. Segundos después, el sonido volvió parcialmente y después a la normalidad.

La carroza infantil tiene una temática de robots en medio de las sierras. Aunque visualmente los robots son agradables de ver, el diseño tiene una falla con respecto a la ubicación de la bailarina. Estaba poco visible porque se la ubicó en medio de la carroza, solamente se la podía ver con algo de esfuerzo desde un costado.

Después del paso de los chicos, desfilaron por el corsódromo, 38 reinas provinciales, incluida la reina del Orgullo.

Tras otro intervalo con un show de payasos a cargo de la gente de Lalo y Cia., a las 00.30 hicieron su entrada los 1.200 pasistas de Sierras del Carnaval que siguen mostrando que mejoran año tras año y que nada tiene que envidiarle a una escuela de samba brasileña.  La pasada de Sierras del carnaval estuvo compuesta por pasistas de más de 20 localidades y ciudades de la provincia.

Sin dudas, la estrella de Sierras del Carnaval es la bella reina de batería, Camila Partenza, quien ya está a la misma altura de Viviane Araujo, quien presenció el desde la tribuna. La joven desborda simpatía y sensualidad en sus movimientos. Quien tiene similares cualidades es la reina de
Sierras del Carnaval, Mariana Jofré.  

La carroza principal tiene una temática basada en el poema de Antonio esteban Agüero, “Digo La Fauna”. Por lo tanto, la carroza estuvo cubierta de representaciones de animales, y en los costados gauchos y “chinas”.

Finalizado el espectáculo en el sambódormo parte del pabulico empezó a retirarse del pedio mientras que otros se trasladaron hacia el escenario para escuchar al Grupo Menta y luego a Luis Soloa y el Grupo Pasión.

Para la segunda noche del carnaval es probable que la afluencia del público sea mayor por dos motivos. Uno de ellos es que el sábado la mayoría de la gente no trabaja. La otra razón es que el evento será cerrado por Kabala y Los Playeros.

Categorías: Informes