Congreso de Educación: “Gobernador, de una vez por todas, quítenos las manos de encima”

Cuando parecía que todo estaba perdido para aquellos sectores que se oponen radicalmente al congreso, una docente villamercedina llamada Graciela Gerbesi logró llegar hasta un micrófono que se había habilitado para el debate en la cancha techada del complejo y le arruinó la mañana al Gobierno.

“¿Quieren que hablemos de educación en serio o es una treta electoral? Acá, el que trabaja más, cobra menos… 28 años en el poder, ¿no les parece mucho? Deben ir presos por ladrones… Jamás una maquina reemplazará a un docente que abraza los saberes y las almas… Gobiernen para todos, construyan escuelas nuevas, equipadas, nombren auxiliares, inviertan en la sociedad, no en su propio patrimonio… Equipen hospitales, valoren a los médicos, nombren jueces idóneos, competentes y neutrales, no corruptos…dejen funcionar al poder legislativo, al judicial… Gobernador: de una vez por todas quítenos las manos de encima. Basta. Despierte San Luis… Despierte San Luis”, disparó Graciela.

Como era de esperarse, las duras palabras de Gerbesi recibieron todo el apoyo de la multitud de docentes que en ese momento estaban en la cancha de basket, quienes luego chiflaron a más no poder a los organizadores del congreso que trataron de censurar a la docente y a las fuerzas de seguridad que se llevaron custodiado a quien la ayudó a llegar al micrófono, el secretario gremial de la CTA, Diego Costa.

“En cualquier otra instancia, un congreso de educación nos parecería una belleza, pero en el ámbito y en el contexto que vivimos nos parece una burla de lo más desagradable. En lo personal, sentía dolor por ver a algunos colegas golpeando para entrar al infierno, a pesar de que la gente te decía que seguía en la lucha y todo lo demás. Nos ha vuelto el alma al cuerpo porque una compañera se hizo de un micrófono y empezó a decir cual era la realidad de la provincia, la querían hacer callar mientras el estadio entero aplaudía. Finalmente, todos juntos gritábamos ‘docentes unidos jamás serán vencidos’”, contó María Inés “Mané” Quattropani, secretaria general de ASDE, el gremio docente más combativo de la provincia.

“Hemos repartido más de 10 mil panfletos. La gente se ha quejado de que ha sufrido mucha presión, que se ha visto obligada a venir. Muchos se acreditaban y se iban. De alguna manera reeditamos el espíritu de lucha que siempre ha caracterizado a la docencia y que hoy, por un momento, creímos que se había apagado”, opinó Mané sobre la jornada de ayer. “No podemos avalar un congreso educativo que es una mentira y que sabemos que todo lo que quiere es legitimar una legislación absolutamente electiva de la escuela pública y la carrera docente”, agregó, antes de recordar las grandes falencias del sistema educativo provincial, como “las escuelas autogestionadas y digitales administradas por gente que no es docente, institutos de formación docentes intervenidos y el no pago del doble cargo”.

“Primero docentes en todas las aulas, gabinetes en todas las escuelas, directores que sean de carrera y no puestos a dedo y después podemos hilar lo más fino”, comentó Mané al finalizar la jornada de ayer.

Categorías: Noticias