Edesal asegura que el incremento que pidió supondrá una suba final del 20% para clientes residenciales

El día de ayer, mediante diferentes comunicados de prensa, la empresa Edesal manifestó que el incremento que la empresa ha solicitado a la Comisión Reguladora de Energía, que es del 63%, supondrá “un incremento final sobre los clientes del 20%”

Como ya explicó La Gaceta el año pasado, lo que Edesal hace es pedir un aumento sobre el valor de distribución local de energía, el cual representa aproximadamente un 33% del total de una factura mensual. El resto de cada boleta, como usted puede comprobar con una que tenga en su casa, está compuesto por el IVA, un porcentaje de contralor municipal y el costo de la compra mayorista de energía eléctrica. Este último ítem es el que más peso tiene en cada boleta y sus aumentos están determinados por el Gobierno Nacional.

El año pasado, medios locales que obedecen al Gobierno Nacional trataron de ocultar este aspecto, señalando que las subas en el valor de distribución local fueron las principales culpables de los brutales aumentos que recibieron los usuarios residenciales.

“Incidencia de aumentos de precios de la economía y salarios en el costo del servicio de distribución eléctrica. Periodo desde mayo 2018 a junio 2019”, fueron las escuetas razones que dieron desde Edesal para justificar el aumento en el comunicado de ayer. Lo que el comunicado no menciona es que, el año pasado, Edesal pidió un aumento del 33% en agosto, llevándolo al 44% para octubre. Esto, afortunadamente, fue reducido en gran medida por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, que fijó la suba en un 26%.

De este modo, Edesal, con este pedido del 63%, seguramente está buscando recuperar parte del porcentaje perdido el año pasado, estimando además que el monto seguramente será reducido por el Gobierno provincial.

Por último, Edesal emitió el siguiente gráfico, asegurando que el 82% de los usuarios residenciales pagan, en promedio, $750. A continuación, reproducimos el gráfico de la empresa:

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