El Concejo Deliberante aprobó el boleto estudiantil gratuito

La ordenanza fue aprobada por siete votos positivos, tres negativos y dos abstenciones. Los opositores de Compromiso Federal apoyaron con su voto la aprobación de la ordenanza, pero llamativamente, sólo un kirchnerista votó a favor del proyecto, Raúl Laborda (autor del proyecto).

En cambio, Jacinta Lucero, Néstor Menéndez, y el radical Francisco Guiñazú votaron en contra. Por otra parte, se abstuvieron de votar, los ediles K, Martha Rivadero y Roberto González Espíndola.

La intervención más interesante mientras se trató el tema fue la del edil de Compromiso Federal, Jorge Pereyra. El concejal argumentó que las finanzas de Transpuntano no se verán afectadas por el boleto gratuito, ya que los fondos deberán provenir de la Municipalidad.

Según los cálculos de Pereyra, quien explicó la manera a la que arribó a las cifras, el Municipio debería invertir $92.000 mensuales,  multiplicados por los 8 meses de clases, da un total de $828.000 anuales sobre la base de 80.000 boletos (mitad escolar, mitad obrero). Pero el concejal decidió exagerar el cálculo, ya que se incorporarán nuevos beneficiarios del boleto. “Lo voy a duplicar, es decir que vamos a hablar de 160.000 boletos, eso nos da $1.656.000 anuales”.

Por otra parte, el proyecto de presupuesto municipal contempla de boleto estudiantil $544.000. Entonces, de acuerdo al razonamiento de Pereyra, la Municipalidad deberá invertir finalmente $1.112.000. El edil argumentó que de acuerdo al proyecto de presupuesto municipal, el boleto gratito se puede financiar con fondos de servicios no personales de la Jefatura de Gabinete, ya que tiene una partida de $6.500.000.

Tanto Lucero como Guiñazú pidieron que la iniciativa volviera a comisión para que se contemplaran otros aspectos del proyecto,  pero el intento no prosperó.

Mientras se desarrollaba la sesión en el Concejo, el intendente Enrique Ponce brindó una conferencia de prensa y habló sobre el boleto gratuito. “Es un buen proyecto de ordenanza, me alegra que se haya propuesto. Lo que pasa es que es tan genérico y tan amplio que habría que ver los alcances de la instrumentación. Quien más que nosotros queremos hacer eso”, expresó el intendente.

Volviendo a la ordenanza aprobada, la misma entrará en vigencia luego de los 30 días de su promulgación por el Ejecutivo Municipal. El carnet para viajar gratis será emitido por el Municipio, donde se deberán presentar los requisitos. En el caso de los estudiantes, se debe presentar los papeles que acrediten que es alumno regular. Los docentes y no docentes, deben presentar la documentación que acredita el vínculo laboral del interesado con el establecimiento educativo.

Categorías: Noticias