El oficialismo bloqueó pedido de interpelación al ministro de Seguridad

Este miércoles, la seguridad, o la falta de la misma, fue el tema principal de la sesión de la Cámara de Diputados. El debate arrancó con un pedido de interpelación al ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, ante la “infinidad de casos de inseguridad que hay en toda la provincia”, dijo el diputado Gastón Hissa, de San Luis Unido, que fue el impulsor del proyecto.

“San Luis dejó de ser la provincia de pagos tranquilos, de buenos amigos, donde uno podía venir con su familia a refugiarse. Esto no es una sensación. Entre el primero y segundo reclamo del vecino a pié están ‘trabajo y seguridad’”, continuó Hissa, quien luego, al igual que otros miembros de la oposición, hizo un repaso a todos los proyectos sobre temas de seguridad que han sido bloqueados los últimos meses, como por ejemplo una solicitud de los índices delictuales por departamento, información sobre el caso de Alejandro “Bebo” Ochoa y sobre cámaras de videovigilancia, entre tantos otros.

Hissa también sostuvo que los diputados deberían acompañar el proyecto “por el bien de la democracia, por el respeto a las instituciones”. “No tiene nada malo que venga un ministro a brindar información o rendir cuentas sobre la gestión de la seguridad en nuestra provincia, que es un desastre. Ya no son los hurtos, ya son delitos calificados, con armas de fuego”, continuó Hissa, quien agregó que la delincuencia es un tema “multicausal, que tiene que ver con la falta del trabajo, con la falta de prevención de las adicciones, entre otras cosas”.

Obviamente, el caso Guadalupe Lucero también fue mencionado durante este debate, pero al menos en este parte del debate no hubo muchas críticas ya que el oficialismo había accedido a darle luz verde a un proyecto de pedido de informe sobre este tema.

En cuanto a la respuesta del oficialismo, solo se puede decir que fue lamentable. Gustavo Morales, presidente de la comisión de Seguridad, tomó la palabra y aseguró que lo “sorprende” la descripción que Hissa realizó de la situación. “La provincia de San Luis ha puesto todos los medios necesarios para reguardar a los habitantes de la provincia de San Luis” y “este gobierno nos resguarda a todos”, fueron las respuestas de Morales, quien no reconoció ni la más mínima falencia en la política de Seguridad del Gobierno.

Otros oficialistas aseguraron que la oposición presentó este proyecto “porque están de campaña”, pero se encontraron con una respuesta bastante contundente de parte de Joaquín Mansilla, de Libres del Sur. “Les recuerdo el caso de Magalí Morales el año pasado. No estábamos en campaña y no hubo respuesta del ejecutivo a los pedidos de informe, aún cuando fueron aprobados algunos. No hubo respuesta por el caso Alejandro Ochoa y no estábamos en campaña electoral”, dijo Mansilla, y nadie del oficialismo pudo retrucárselo.

“La inmensa mayoría de los casos de inseguridad que sufren nuestros vecinos no sale en los diarios y ni siquiera pueden avanzar como un expediente en la Justicia. Quedan como una denuncia en la Policía y nada más. Ahora pedimos una interpelación porque es una situación acumulada. No es una cuestión de campaña, sino que es una realidad que se palpa en la calle”, agregó el diputado.

Más allá de los contundentes argumentos de la oposición, el pedido fue rechazado por 20 votos negativos a 11 positivos.

Por otro lado, como ya adelantamos, si prosperó un pedido de informe sobre el caso de Guadalupe Belén Lucero. En esta ocasión, Morales destacó que “estos hechos dan transparencia y dan unión” y que “se ha trabajado en conjunto”.

El debate sobre este tema por momentos viró a la inseguridad en general y se repitieron muchas cuestiones que ya habían sido mencionadas. Quizás el más crítico sobre el accionar del Gobierno en la causa fue Luis Lucero Guillet, quien sostuvo que el caso “desde el oficialismo no tuvo la atención que debería haber tenido”, que hubo “medidas tomadas tardíamente” y denunció “un raid mediático por distintos sectores de la provincia que lo único que hizo fue mostrar las bellezas naturales, pero que muy poco aportó a la investigación”.

Por el lado del oficialismo, Daniel González Espíndola destacó que “ha quedado claro el gran esfuerzo que se hizo”, y enumeró múltiples operativos y el gran número de efectivos y recursos que se volcaron a la causa.

El debate, por suerte, finalizó con la aprobación por unanimidad del proyecto.

Categorías: Noticias