“Entendemos que no tiene que estar bloqueado”

Tras finalizar la inauguración del Centro Oncológico Integral (COI), la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, dialogó con la prensa sobre la política sanitaria de la provincia, en el marco de las grandes obras que el Gobierno está llevando a cabo y que muchas veces no cuentan con el personal necesario.

Uno de los puntos más importantes que se discutió fue el eterno reclamo de los médicos que trabajan en la salud pública, quienes desde hace años reclaman por el bloqueo de título que aplica la provincia. Esto se debe a que en otras provincias no se implementa esta política; o se aplica, pero se paga un adicional equivalente al 100% del salario, e inclusive más en lugares como Neuquén. En San Luis, el bloqueo se aplica a todos y el adicional es tan solo del 70%, lo que hace que la oferta de nuestro sistema sanitario esté lejos de ser una de las más atractivas del país, razón por la cual muy pocos médicos especialistas eligen radicarse en nuestra provincia.

Consultada sobre si se están planeando o discutiendo modificaciones a esta política, Sosa Araujo respondió con un contundente “por supuesto”. “Entendemos que no tiene que estar bloqueado, sobre todo porque hay pocas especialidades. Por supuesto que hemos hablado con el gremio y hemos avanzado en ciertos puntos de los que deberíamos empezar a tratar para poder modificar la carrera”, dijo la ministra de Salud con respecto al polémico bloqueo de título.

Mientras tanto, una de las apuestas para suplir esta falta de especialistas es la telemedicina. “A pesar de que falten especialistas en todo el país, podemos tener un especialista en un lugar específico y atender a distintas localidades a través de lo que es telemedicina”, dijo Sosa Araujo, quien aseguró que la falta de médicos es una problemática a nivel país, y que es un tema recurrente en las reuniones del Consejo Federal de Salud al que asisten todos los ministros de Salud.

Por otro lado, en estas reuniones con los gremios del sector, el Gobierno busca reducir “el gran ausentismo que hay en los profesionales de Salud”, dijo Sosa Araujo, señalando que es “altísima la cantidad de certificados médicos y psiquiátricos que presentan”. “No podemos hacer absolutamente, porque ese cupo está ocupado y el presupuesto de la provincia es uno y no nos permite hacer otro tipo de contratación”, disparó la titular de Salud.

Para finalizar, la ministra se refirió a las denuncias realizadas por opositores, con respecto a la falta o quita de ambulancias a municipios no albertistas. “Eso es totalmente mentira. No sacamos ninguna ambulancia de ninguna localidad. Las que hay que arreglar, se mandan a arreglar y vuelven a la localidad. Y hay algunas que son usadas por ejemplo en la zona de Merlo, que usamos en Villa Larca, Cortaderas y a veces están en distintos lugares. Ese es un tema importante y ahora estamos llamando a una licitación de ambulancias”, concluyó Sosa Araujo.

Categorías: Nota Principal,Noticias