Juez civil pide que su hija menor de edad cumpla la cuarentena en su casa y no en la ULP

El día de ayer, el juez de la Cámara Civil 1, Horacio Zavala Rodríguez, se enteró que a su hija de 16 años, que retornaba de un viaje por Holanda, le prohibieron el ingreso a nuestra provincia a través del puesto limítrofe de Justo Daract, dejándola varada en este lugar. “Yo considero que está prácticamente en forma ilegal detenida. Sus derechos como menor de edad considero que están totalmente avasallados en una forma impune y alarmante”, dijo el juez, en declaraciones a Cristina Sosa de radio Universidad.

El problema se suscitó porque el juez no firmó la declaración jurada que incluye el permiso que hay que solicitar con 48 horas de anticipación para poder reingresar a la provincia. Zavala Rodríguez alegó que no firmó ese papel porque la empresa que traía a su hija de regreso le dijo que “no era necesario y me dijeron que ella cumplía y cumple todos los requisitos legales”. El camarista también manifestó que el decreto nacional que regula el aislamiento social, preventivo y obligatorio exceptúa a niños, niñas y adolescentes para que ellos puedan “concurrir a su domicilio”.

En base a todo esto, Zavala Rodríguez ayer presentó, ante el juez Marcelo Bustamante Marone, un habeas corpus, que es un procedimiento judicial para llegar a una rápida solución judicial cuando la libertad física de una persona se ve amenazada, atacada o restringida de forma ilegítima por una autoridad pública.

Tras esta presentación, el juez Bustamante Marone, ayer a las 21 horas aproximadamente, ordenó el traslado de la joven a las residencias de la Universidad de La Punta para que realice la cuarentena. Esto se concretó luego de que Zavala Rodríguez firmara la declaración jurada que antes había obviado.

De igual manera, esta mañana, el juez comentó que va a realizar una nueva presentación, solicitando que su hija “sea restituida a su hogar”. “En primer lugar, es menor de edad y no puede estar en un lugar entre mayores. En eso está protegida por todos sus derechos como niño. En segundo lugar no se ha firmado ningún acta donde el Gobierno se hace plenamente responsable del cuidado de una menor. Tampoco se le ha hecho, antes de ingresar a esa residencia, ni se me ha mostrado a mi, el test de covid-19 ni garantía de que ese lugar se encuentra libre de virus”, manifestó Zavala Rodríguez, comentando además que su hija “se encuentra totalmente desamparada”.

Además, Zavala Rodríguez Le va a solicitar al juez que de intervención a la defensora de menores y que ordene todas estas medidas cautelares. “Si esta proceder la causara daño a un tercero, yo responderé”, concluyó el juez camarista, no sin antes destacar que desde el Gobierno no se ha comunicado nadie con él para darle novedades sobre el estado de su hija.

Categorías: Noticias