Juventud y Estudiantes: las dos caras del fútbol puntano

Un análisis al presente del fútbol puntano, con el ascenso casi asegurado de Estudiantes al Nacional B y la interminable caída de Juventud.

Juventud: Al borde de la crisis
Juventud en la fecha 7 le ganó a Andino por tres a cero y quedaba como puntero junto a Estudiantes. Luego se enfrentaron entre ellos, Estudiantes se quedó con el clásico y a partir de ahí el “Juve” perdió con San Lorenzo (de local), con Gimnasia (en Mendoza), le ganó a Américo Tesorieri (de local) y perdió con Unión (en San Juan). Es decir: de los últimos 5 partidos perdió 4 y ganó 1, por lo que de 15 puntos en juego obtuvo tan solo 3 y pasó de estar primero en la tabla a despedirse del ascenso único y poner en duda su clasificación a la siguiente fase.

El equipo no respondía, los cambios no eran los esperados y el hincha ya había agotado sus expectativas mientras veía que jugadores influyentes como Marcos Fernández o Landa Garza eran relegados al banco. Teniendo en cuenta lo que significó la ilusión frustrada de haber llegado a esa final ante Guaraní y no conseguir el ascenso al Nacional B, quedarse afuera en esta etapa significaría una etapa de crisis para el club del Bajo.

Este crítico presente es el que empujó a Tempesta a renunciar a su cargo desde San Juan (tras perder contra Unión), y que obliga a los dirigentes a pensar un nuevo DT para los dos partidos más importantes de la fase de zonas. El elegido es Pedro Dechat, el flamante DT es consciente de la complicada situación en la que están, “si ganamos los dos partidos que quedan, clasificamos”, el primero es contra Maipú el domingo a las 17 hs en el Bajo.

Estudiantes: Cerca de la gloria
El presente de Estudiantes se encuentra en las antípodas de su clásico rival, ya que a dos fechas de definirse el ascenso único, se encuentra primero a 3 puntos del segundo. La dupla Morant-Ortiz bajó una idea, los jugadores la entendieron y es lo que se ve plasmado en la cancha. Un equipo que se caracteriza por llevar la iniciativa del juego con tenencia de pelota y con actitud, siendo contundentes en la definición y organizados para defenderse.

Los números respaldan al Verde: 12 partidos jugados, 8 ganados, 2 empatados y 2 derrotas. Es el equipo con mayor diferencia de gol en el Federal A (+13), el más goleador de la categoría junto con C.A.I (de la Zona 1), con 21 goles, pero además es uno de los equipos que menos goles recibió (a Textil Mandiyú, de la Zona 4, le hicieron 7 goles, a Estudiantes 8).

Quedando solo dos partidos, todo parece estar del lado del Club Sportivo Estudiantes. Este domingo se enfrentará a Andino de La Rioja, que tiene 3 puntos y es el que menos sumó y el más goleado de todo el Torneo. El partido se disputará en la Rioja y con presencia de público puntano que ya está preparando la caravana. Y en la última fecha, el Verde recibirá a Tesorieri, el penúltimo de la tabla con 5 puntos. De este modo, el “Equipo del Pueblo” se asegurará el primer ascenso de la Zona 2 este domingo si gana su partido y en Catamarca no gana Unión, o si empata y en Catamarca empatan San Lorenzo-Unión. 

Este año parece ser el año para los equipos de San Luis, al menos para uno de ellos.

Categorías: Noticias