La dueña de Polos: “Me quiero morir”

Como estaba pautado, esta mañana declaró la dueña de la empresa de transporte Polo, Mabel Tyempertyopolos, acusada de homicidio culposo de seis niñas, dos profesoras y lesiones culposas en perjuicio de alumnas y docentes del colegio Santa María en el marco de la tragedia de Zanjitas ocurrida en 2 de noviembre 2011.

Tyempertyopolos mantuvo su inocencia respecto a la tragedia, y a medida que avanzó en su declaración, fue alterándose su estado de ánimo hasta terminar en un evidente estado de angustia y llanto.

“Siento una angustia insostenible que no la puedo superar. No por mí porque no me quiero victimizar, lo siento por las criaturas, por las dos personas mayores porque nunca creí que podía pasar algo así dentro del entorno que yo hacía”, empezó diciendo la acusada.

Narró cuando se enteró de la tragedia. Comentó que quedó shockeada y que su contador le dijo que no era la culpable. “Yo no soy culpable, soy responsable civilmente”, relató que le respondió.

En un pasaje de la declaración les dedicó unas palabras a los familiares de las víctimas. “Les pido disculpas porque no tuve nada que ver con ese viaje”, manifestó y desde ese punto de la declaración fue cuando la mujer se empezó a quebrar emocionalmente.

“Lo que siento es insostenible, lo que me ha pasado. Siento angustia, que me perdone mi padre que está acá presente, mi hijo, mis nietos, mi hermana que se vino de Buenos Aires porque sabe lo mal que estoy, que me perdonen, pero no tengo ganas de estar en este mundo, este mundo injusto, corrupto”, expresó la mujer que a esa altura rompió en llanto.

“Me imagino lo que debe ser el dolor de perder un hijo”, siguió declarando, pero la emoción de la acusada llegó a tal punto que ya no se le entendían las palabras. Incluso el juez pidió que se tranquilizara.

“Quiero seguir diciendo porque hace siete años y medio que estoy con este dolor. Yo no me fui de San Luis, seguí trabajando para olvidar”, manifestó. En ese momento, el abogado dijo que el médico psiquiatra quería decir algo. El profesional solicito un cuarto intermedio por el estado de alteración de Tyempertyopolos.

“Me quiero morir”, finalizó la mujer apenas el médico pidió el cuarto intermedio.

Cabe recordar que el juicio estaba pautado originalmente para el 1º de julio pasado, pero se pospuso debido a que Tyempertyopolos en una clínica psiquiátrica privada de Rio Cuarto. Recién comenzó ayer.

La fiscal de la causa solicitó una pena para la acusada de cuatro años y ocho meses de prisión y la inhabilitación por el término de diez años.

La tragedia se generó cuando un tren América Latina Logística de 44 vagones contenedores cargados con cal y cemento chocó el colectivo en el que viajaban 48 pasajeras, entre niñas, maestras y personal del colegio. El hecho ocurrió en un paso a nivel de la ruta provincial Nº 3 y las vías del ferrocarril San Martín. Murieron seis alumnas de quinto grado y dos profesoras. La delegación viajaba a misionar a escuelas rurales del oeste provincial.

Categorías: Noticias