La inflación acumula más del 24%

El índice se hizo de acuerdo a la medición de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos. El Nivel General del Índice de Precios al Consumidor de San Luis (IPC- SL) registró en octubre un aumento de 3,3%  en relación al mes anterior, y del 24,2% con respecto a diciembre de 2012. En comparación con octubre del año pasado, el incremento del IPC es del 28,1%, según el informe de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos.

El capítulo que más incidencia tuvo sobre el Nivel General fue “Alimentos y bebidas”, el cual observó una  variación de 4,9%, se produjeron subas principalmente en alimentos para consumir en el hogar con (5,3%),  reflejando alzas en productos de panificación, harinas, pastas, carne de ave (14,6%), verduras (19,4%), productos lácteos y huevos,   frutas, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, comidas para llevar, y para consumir fuera del hogar.
Con esta variación, el capítulo acumula en lo que va del año 25,3%, y con respecto al mismo mes del año anterior 29,3%.

Otro de los capítulos con más incidencia en el Índice,  fue “Esparcimiento”  con una  variación del 3,6%, debido a la suba registrada en la cuota del servicio de televisión por cable de todas las empresas, alojamiento en hotelería turística debido al fin de semana largo, revistas y equipos de audio, entre otros.

“Indumentaria” con un 3,3%, registró subas en, ropa exterior, calzado de vestir para hombre y mujer, calzado deportivo, hilados y artículos de mercería.

El capítulo “Otros bienes y servicios” también con el 3,3%  registró subas en artículos descartables, (pañales, papel higiénico, etc.) artículos de perfumería y servicios para el cuidado personal, artículos y utensilios de belleza y el impacto restante del incremento en el precio de los cigarrillos producida en la segunda  quincena de septiembre.

“Equipamiento y mantenimiento del hogar”, con un 3,0%  observó alzas en muebles y accesorios decorativos, artefactos electrodomésticos pequeños, textiles para el hogar, productos de limpieza, y en el servicio doméstico.

“Atención médica y gastos para la salud” con el 1,9%  fue otro de los capítulos con más incidencia en el Nivel General del IPC-SL de este mes con subas  registradas en algunos medicamentos, el valor de la consulta clínica, afiliación a sistemas de salud, y servicios auxiliares para la salud como emergencias médicas.

El capítulo “Transporte y comunicaciones” con el 1,3%, también arrastra la suba en la tarifa del taxi del mes anterior; combustibles, repuestos para automóviles, adquisición de vehículos 0Km,  entre otros.

Categorías: Noticias