La Municipalidad reconoció atrasos y aseguró que las 20 viviendas denunciadas serán construidas

En el predio, la prensa fue recibida por el subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Ariel Alcaraz, quien aseguró que la visita organizada por la Municipalidad no era para “contestar las mentiras que se han dicho por algunos medios, sino para darle tranquilidad a la comunidad”.

Primeramente, el funcionario destacó que las 200 viviendas que construye Garve fueron “licitadas a finales de 2012 y adjudicadas en 2013, en diferentes etapas” y en paquetes de 50. Obviamente, esto significa que estas viviendas llevan más de dos años de construcción, lo que significa un importante atraso que Alcaraz tuvo que reconocer.

“Todas las viviendas han sufrido atraso de obra porque el sistema constructivo, excepto las 100 de construcción tradicional, van con el sistema de Cassaforma. Los atrasos se debieron a que, como se construyen en toda la Nación y hay una sola fábrica que es la que emite los paneles, las empresas han ido pidiendo las respectivas ampliaciones de plazo porque no llegaban en tiempo y en forma los materiales”, fue la explicación ofrecida por el subsecretario de vivienda.

A raíz de esto, Alcaraz manifestó que “en un principio se tuvo una consideración” con Garve debido a las razones de los retrasos, pero luego se le aplicaron sanciones. “La empresa tiene ejecutadas algunas multas y otras en suspenso, porque nosotros apercibimos y ellos emiten el descargo”, dijo el funcionario municipal.

En cuanto a la principal denuncia de Negri, respecto a 20 viviendas que el municipio planeaba no construir para así quedarse con los fondos, Alcaraz explicó que las mismas se construirán, ya que ni siquiera se han empezado todavía, en un predio ubicado a cinco cuadras de donde Garve construye actualmente, a la margen norte del barrio Padre Mugica.

“Por una cuestión de logística, en el loteo no entraban las 300 viviendas (200 de Garve y 100 de otra empresa), solo entraban 280”, comentó el subsecretario, destacando que en el predio original se construirá el Centro de Prevención Local de Adicciones, el cual contará con más de 2 mil metros cuadrados cubiertos y supondrá una inversión superior a los 18 millones de pesos.

Cabe destacar que a la prensa se le permitió recorrer el predio libremente y tomar fotografías. En las imágenes capturadas por La Gaceta podrá apreciar los distintos grados de avance de las viviendas allí ubicadas. Gran parte de ellas se encuentran prácticamente listas para entregar, con tanque de agua, revoque fino, pintura, pisos, sanitarios y aberturas ya colocadas. Un dato curioso es que tienen un cielorraso de paneles de plástico, colocados a aproximadamente 2,10 metros del piso, en vez de la clásica altura de 2,50. Estas viviendas, 50 según Alcaraz, están próximas a ser entregadas y sus adjudicatarios ya han sido notificados.

Luego hay una gran cantidad de casas dentro del predio que ya cuentan con muros y techos pintados y terminados, sin que se hayan colocado aberturas o tanques de agua.

Por otro lado, hay un grupo de 14 viviendas que presenta un increíble nivel de atraso, ya que solo se han colocado los paneles de telgopor y la cañería para el agua y electricidad. Claramente, esto se realizó hace mucho tiempo ya que el telgopor de todas estas casas está amarillento, en varios lugares carcomido y muchos paneles directamente se han derrumbado. Finalmente, hay dos casas cuyos paneles de telgopor recién están siendo recubiertos con concreto.

{gallery}2015-07/Garve{/gallery}

Categorías: Noticias