La Punta: Argentina campeona del Sudamericano Sub 17

Crónica del partido, sus disturbios y la ceremonia de cierre.

Ayer, en un estadio de La Punta casi repleto y lleno de pantallas LEDs, la Selección Argentina Sub 17 empató 2 a 2 contra Venezuela, coronándose campeona del Sudamericano que se celebró en el estadio Juan Gilberto Funes de La Punta. A partir del 17 de octubre, disputará el Mundial de Emiratos Árabes Unidos.

Venezuela comenzó ganando, con un gol de Andrés Ponce a los 16 del primer tiempo. Afortunadamente, el mal sabor de boca duró poco, ya que, tan solo 3 minutos después, Leonardo Suárez, el hasta ahora irregular 10 de la Selección, puso el 1 a 1.

A mediados del segundo tiempo, el clima estaba que ardía. Tras un patadón a Suárez mientras los dos estaban en el piso, el venezolano José Luis Marrufo vio una roja directa y comenzaron los primeros empujones e insultos. Después, en un lapso de tan solo 5 minutos, el árbitro del encuentro, el ecuatoriano Roddy Zambrano, no cobró un penal a favor de la Argentina y le anuló un gol por offside, provocando la ira del público local, el cual empezó a cantar “hijo de puta” y a arrojarle todo lo que tuviera a mano. Las cosas finalmente se calmaron cuando, a los 28’ del segundo tiempo, Suárez coronó su gran noche con otro golazo de zurda al palo derecho del arquero. 

A 3 minutos del final, mientras la gente cantaba felizmente “dale campeón”, el 7 venezolano, Ronaldo Peña, clavó un derechazo al palo izquierdo, logrando así el 2 a 2 y silenciado a los hinchas argentinos, quienes no recordaban si con un empate Argentina era campeón o no. A esto hay que sumarle la fea actitud de Peña, quien se sacó la camiseta después del gol, ganándose así su segunda amarilla del partido y la correspondiente expulsión. Desafiante, el 7 de la vinotinto se quedó del lado argentino de la chancha, demorando lo máximo posible el saque de la Selección. Cuando finalmente lograron sacarlo del campo de juego, Peña dio la vuelta a medio estadio gozando al público local, el cual respondió con todos los encendedores, botellas y vasos vacíos que no le habían arrojado minutos antes al árbitro.

De igual manera, el empate le alcanzó a la Selección Argentina, gracias a su diferencia de goles, para consagrarse campeona del Sudamericano Sub 17, revertir la mala imagen que dio en sus primeros 2 partidos y clasificar para el Mundial de Emiratos Árabes. Por su parte, Venezuela quedó en el segundo puesto, Brasil en el tercero y Uruguay en el cuarto, por lo que también viajarán al Mundial. Paraguay, que tan bien jugó la primera etapa, se quedó afuera.

Antes de la entrega de premios, hubo fuegos artificiales, lluvia de papelitos plateados y un espectáculo de danza frente a una pantalla gigante que promocionaba a San Luis y La Punta como sede de los Panamericanos 2019. El cierre definitivo fue a toda cumbia, de la mano de la Princesita Karina, algo muy poco frecuente en eventos deportivos de este nivel. Obviamente, el gobernador, Claudio Poggi, no se perdió la oportunidad de figurar y estuvo en el podio, entregando los premios y medallas.

Categorías: Noticias