“Perjudica a todo el personal judicial que tiene organizada su vida en el horario habitual”

Reunión entre el Sijupu y el STJ. Imagen de archivo.

“Perjudica a todo el personal judicial que tiene organizada su vida en el horario habitual”, dijo José Durán, secretario general del Sijupu, en declaraciones a Ayelén Britos, de Amanecer Informados, y refiriéndose al acuerdo que dictó el Superior Tribunal de Justicia, imponiendo un horario de 8 a 14 horas para el personal administrativo y de 8 a 15 para los trabajadores de maestranza.

A raíz de esta decisión unilateral, el Sijupu organizó para esta mañana un cese de actividades a las 13 horas, mientras que mañana viernes el paro será total.

Durán explicó que el horario habitual fue de 7 a 13 para el personal de atención al público y de 6 a 13 para maestranza. Durante la pandemia, el horario de los judiciales se cambió momentáneamente de 8 a 13. Ahora, en vez de volver al horario habitual de 7 a 13, la nueva composición del STJ pretende mantener el inicio a las 8 de la mañana y que se cumplan las 6 horas de trabajo, por lo que las jornadas finalizarían a las 14 horas.

“Durante esta pandemia se trabaja de 8 a 13. Lo que nosotros pretendemos es trabajar de 7 a 13 y de 6 a 13 para el personal de maestranza”, dijo Durán, quien contó que el Sijupu envió una nota al STJ pidiendo la no implementación de este nuevo horario. “No solo que no contestaron la nota, sino que sacaron un nuevo acuerdo, ratificando el horario y pidiendo que volviera a trabajar la máxima cantidad de gente posible, no aclarando qué tienen que hacer las personas que tienen hijos menores de edad”, comentó el secretario General.

Durán también señaló que “se venía escuchando el rumor” de que se iba a tomar esta medida, pero el STJ nunca lo dialogó con el sindicato, ni siquiera durante el encuentro que tuvieron esta semana para tratar el tema de los concursos de ascenso. “No nos dijeron nada”, manifestó el secretario del Sijupu, remarcando que no han registrado “ni una adhesión a ese horario que han impuesto”. Uno de los ejemplos que dio es cómo afecta a los judiciales que también trabajan como docentes en el turno tarde, comenzando generalmente a las 13.30.

“Entre el sindicato y el Tribunal siempre hubo diálogo y ahora unilateralmente se ha cortado y ni siquiera nos han contestado el motivo”, concluyó Durán.

Categorías: Noticias