Ponce demandó a Trombetta por supuestas calumnias e injurias

Además, el intendente se vindicará en la Justicia para defenderse de los dichos del periodista. Conozca las imputaciones que hizo Ponce y qué dijo el periodista en su programa. El flamante asesor letrado municipal Ricardo Bazla, en representación del intendente Enrique Ponce, interpuso en el Juzgado del Crimen Nº 1 una demanda por supuestas calumnias e injurias contra el periodista Alberto Trombetta. Por otra parte, Ponce se vindicará en la Justicia contra las acusaciones del periodista por sus manifestaciones en su programa de Canal 13.

Se transcribe parte de los fundamentos de la demanda:

“Como de costumbre, el sujeto acusado (Trombetta) haciendo uso y abuso de un medio de comunicación que abonamos todos los ciudadanos me ha atribuido conductas delictivas; por lo tanto, aún cuando el descrédito del que goza no tenga parangón provincial y se trate de una persona señalada públicamente como un difamador a sueldo, siento la obligación de impulsar este procedimiento de vindicación”.
“Vindicarme no sólo para defender mi honor subjetivo y objetivo lesionado por los dichos de ese individuo sino esencialmente para poner luz sobre los hechos que ha referido”.

“El pedido de pronunciamiento concreto sobre cada uno de los hechos deviene necesario toda vez que la campaña que despliega el acusado consiste en propagar hechos falsos y propalar infamias todo el tiempo como parte del rol que le ha sido asignado; por lo tanto, este remedo de propaganda nazi de la que también fue víctima mi padre Carlos Ponce al desempeñarse como Intendente de esta misma ciudad (aún recuerdo el papelón bochornoso de Alberto Rodríguez Saá montado en un camión frente a la Municipalidad gritando con un megáfono y tildándolo además en los medios del poder de “mafioso” “jefe de una asociación ilícita”, etc), es una muestra de que las imputaciones falsas no cesarán al menos hasta concluir con mi mandato”.

Lo que dijo el periodista sobre el intendente se transcribe a continuación:

…“Quiero decir lo siguiente. Yo en este momento voy a acusar a Enrique Ponce. Por lo tanto Enrique Ponce está obligado a querellarme. Pero además le obligo a vindicarse. Es decir, yo acuso al Intendente de la Ciudad, Enrique Ponce… él me va a tener que querellar y además va a tener que vindicarse. Porque es una  institución de la Constitución que así lo establece. Cuando alguien acusa a un funcionario público éste tiene la obligación de vindicarse. Se invierte la carga de la prueba, tiene que demostrar que en realidad lo que se dice no  es cierto y nosotros lo que vamos a hacer en este instante es acusar a Enrique Ponce. Lo estamos acusando, todo lo que digamos a  partir de este momento o a partir de este momento es una acusación a Enrique Ponce. Según fuentes municipales Ponce posee en su haber las cartas de renuncias de sus funcionarios, de todos. Esto lo habría realizados hace unos meses a su Gabinete en forma general para hacer uso de la opción cuando a él le parezca oportuno.

…. Hay algunos denominadores comunes en los negociados que viene llevando a cabo Enrique Ponce. Tiene características muy particulares. Aparecen nombres que se repiten como el del Subsecretario de Servicios Generales Enrique Picco. Según fuentes del entorno de los funcionarios municipales tanto Picco como Ramón Zarrabeitia que en el futuro va a ser Secretario de Obras y Servicios Públicos desplazando a Hugo Silva que va a pasar a ser Presidente o Secretario del Instituto de la Vivienda por lo cual Zarrabetia estaría acumulando una enorme cantidad de poder.

Tanto uno como otro, Picco como Zarrabeitia, no estoy haciendo juicio de valor sobre eso, digo simplemente que son los únicos que parecen no recibir objeciones ni retos a la hora de la firma de aprobar una compra o de una contratación directa. Curiosamente la mayoría de las empresas que han sido
beneficiadas con compras y contrataciones son empresas que son pertenecientes a firmas y familias que mantienen fuertes lazos de amistad precisamente con Enrique Ponce. Por otro lado, cada una de estas operaciones tiene sobreprecios muy elevados. Hay un dato que es relevante en todo esto que es el sorpresivo cambio improvisado por Ponce en la Comisión Evaluadora de las licitaciones que fue cambiada por la actual. La Comisión consta de cuatro integrantes entre los que Ponce ubicó al Secretario de Gestión Pública y Desarrollo Sustentable Francisco Petrino.

Petrino pertenece a La Cámpora, pertenece a esta línea política, es uno hijo de una prestigiosa familia política de esta provincia y por otro lado según dicen es unos de los soldados más fieles que tiene el Intendente. Hay algunas situaciones que involucran empresas en donde se entrelazan nombres como por ejemplo Cañadón Seco, también se incluyó en la Comisión Evaluadora a Enrique Picco que es la persona que nosotros mencionábamos antes que es Subsecretarios de Servicios, perdón Subsecretario de Servicios Generales… para el examinado técnico de las licitaciones. Esta determinación de Ponce que fue formulada a través de un Decreto viola una Ordenanza que especifica quienes deben formar parte de la Comisión Evaluadora y al menos un integrante de la Comisión de Obra Pública y acá no hay ninguno. Picco pertenece a Servicios Públicos. Esto permite suponer que lo que vaya a determinar la Comisión Evaluadora va a favorecer a las empresas que de alguna manera tienen lazos de amistad y están cercanas al Municipio como Kurtem Carchano, empresas que con las cuales Enrique Ponce tendría negocios pactados.

Otro funcionario muy vinculado a Ponce es el Director de Cultura. Es porteño y se llama Gabriel Amadeo Videla, el líder del partido Nuevo Encuentro en la Provincia. Amadeo Videla ya lleva gastados más de dos millones de pesos del presupuesto municipal en obras de títeres realizadas en los barrios- Es decir se gastaron mas de dos millones en obras de títeres. Tenés que hacer muchísimas obras de títeres para gastarte dos millones de pesos. Pero las hicieron o por lo menos los gastaron…

Esta relación que parece muy cercana entre Enrique Ponce y Videla ha permitido el pago a los talleristas de cultura con la sola firma de los cheques, sin expediente, sin nada. Los pagos de las cuotas los realiza un santafesino, se llama Polo Juárez -puntero barrial de Amadeo Videla en el partido Nuevo Encuentro. Según fuentes municipales el Intendente ya conoce algunas denuncias precisamente vinculadas con el manejo de estos fondos. Hay algunos silencios que están comprados por parte del Intendente y que estarían vinculados en una relación estrecha que mantiene con el Presidente de un club de la Ciudad y en el cual estaría intermediando alguien conocido por todos nosotros porque pertenece a los medio de comunicación.

Ponce prometió diez mil viviendas a las familias puntanas, invitó a las empresas a participar por licitaciones por un monto de ciento cuarenta millones de pesos. Y en la cuenta de la Nación no hay un solo peso de esas catorce licitaciones. Lo cual es imposible llevar adelante una licitación si no tenés los fondos asignados. Engañó a la gente, engañó a las familias y a los vecinos de San Luis. Engañó a las empresas que se presentaron y en especial engañó a los militantes kirchneristas y a los radicales que lo apoyaron en la campaña. No se puede llamara a licitación si no tenés la reserva del gasto depositada en la cuenta de la Municipalidad. Eso el lisa y llanamente en términos jurídicos una estafa. Ponce que es abogado debería saber que esto es algo realmente muy grave.

Acá tenemos todos los Decretos de las licitaciones últimas 22415- 2020 y 12 y acá está el Decreto por medio de la cual la Comisión de Evaluación y Preadjudicación para la Licitación Publica Nº 17 referente a la obra Plan Plurianual de Tipología 2D, Etapa 8, 50 viviendas  Ciudad de San Luis (y lee el decreto nombrando a sus integrantes). Esto de alguna manera es
contradictorio con una anterior en la que se designaba a otra Comisión Evaluadora que la había designado Hugo Silva que indudablemente ha caído en el descrédito por lo menos del Intendente y que ha modificado precisamente la Comisión Evaluadora para que esta Comisión Evaluadora de alguna manera beneficie a las empresas amigas del Intendente de la Ciudad eh, como las que mencionábamos el otro días, como las que mencionábamos recién, Garve,  además y otras empresas que viene de Córdoba en las que estarían involucrados precisamente amigos de Enrique Ponce.

Estos son cada unos de los expedientes, los tenemos acá. Son todos nulos porque son contradictorios, contradicen a la anterior que están planteados en los mismos términos. Por lo tanto acá está para que vean que nosotros tenemos las pruebas de cada una de las cosas que hemos venido manifestando.

La pregunta que hay para hacer es: con qué cara sale Ponce a la calle, con qué cara les habla a los militantes que le ayudaron en su campaña y los echó hace una semana. En la Dirección de Transporte 5 personas, 5 familias se quedaron sin trabajo. Con qué cara les habla a los radicales que le dieron el voto y él les dio la espalda. Con qué cara también les va a hablar a los periodistas que también lo votaron. Con qué caras les habla a las familias que se inscribieron a las 10.000 viviendas y que no se van a construir y no se van a entregar. Con qué cara les va a hablar a los empresarios que compraron los pliegos de las casas y no tiene las partidas de dinero para adjudicarlas.

Todo esto es una gran estafa y me parece que rompe definitivamente con el equilibrio social que tiene que haber.

No se puede hacer negocio de todo. No se puede pensar la función pública como un instrumento para la concreción de negocios particulares. Es muy triste que haya un Intendente que teniendo la posibilidad de construir una ciudad mejor se dedique a estafar a la gente, a engañarla y a hacer negocios. Pura y exclusivamente negocios en forma personal.

Por lo tanto digo, frente a todo esto que dijimos, es una acusación. Y por lo tanto esto merece que el Intendente me querelle y además que se vindique, de que se vindique porque tiene que demostrar que todo esto no es cierto. Para salir de una manera no desairado de toda esta situación tan burda. De frente a todo esto lo único que espero es que el Concejo Delineante se encargue de investigarlo y que se pongan las cosas como tiene que estar- blanco sobre lo oscuro. Hasta ahora el Intendente de la Ciudad de San Luis que se llama Enrique Ponce y que pidió que me preguntaran a mí lo que hacía, lo único que ha hecho es negocios, negocio para él y para alguna gente amiga de él nada más. Negocios. Es una lástima….

Luego en el Bloque 1-3 sintetizó de alguna manera sus acusaciones diciendo que el Intendente le había pedido que aclare, lo que efectivamente sucedió en declaraciones públicas que efectué durante la semana. Y parado frente a la cámara dijo, como surge de la grabación adjunta:

..“Quiero reiterar algo que acabo de decir…
…Segundo: Dado que el Intendente de la Ciudad nos pidió que respondiéramos es lo que nosotros estamos haciendo. Pero todo lo que dijimos es una acusación. Lo estamos acusando de malversar dineros públicos, de cambiar Comisión Evaluadora para beneficiar a empresas amigas. Lo estamos acusando de manejos espurios de los dineros de la Municipalidad y orientarlos en un sentido muy claro como para beneficiar a algunos funcionarios. Lo estamos acusando de cambiar Comisión Evaluadora para favorecer a determinadas empresas amigas que han venido de Córdoba y que tienen vínculos precisamente con él. Lo estamos acusando de todo esto. Es una acusación. Por lo tanto, esto implica que Ud. me querelle. Me tiene que querellar. Y además tiene la obligación de vindicarse porque es una institución que aparece en la Constitución de la Provincia y que lo obliga a responder a cada una de las acusaciones que yo le acabo de hacer. Lo hago público porque Ud. me lo pidió. Ud. dijo
pregúntenle a Trombetta. Trombetta soy yo y le estoy respondiendo a la gente cada una de las cosas que se dicen de Ud. Veremos como sigue esta historia.”…