Por el nuevo caso positivo, San Luis vuelve a fase 1 de aislamiento social

Hace instantes, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, informó que la provincia, debido al caso positivo de coronavirus hoy se detectó, vuelve a fase 1 de aislamiento social y al sistema de circulación según la terminación de DNI. “Será por 7 días si todo nos sale bien y podemos manejar la trazabilidad”, dijo el Gobernador, quien luego agregó que “serán muchos días si es necesario”. La medida rige desde el momento en que se comunicó.

El caso detectado es un hombre de 35 años, que vive en Tilisarao. El hombre es dueño de tambo, donde fabrica y comercializa quesos y además tiene campos que suele alquilar. Al parecer, también ha trabajado con los paperos de Córdoba. Según informaron durante el reporte, su pareja vive en Papagayos y tiene un negocio en Villa Larca, que ella misma atiende.

El caso se detectó en un laboratorio privado de la provincia de San Luis, ya que el hombre, el primero de julio se hizo un estudio de PCR para poder viajar a otra provincia. Una vez detectado el caso, Vigilancia Epidemiológica lo localizó en Tilisarao y se lo derivó a Merlo, ingresando por el área respiratoria.

Según manifestó la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, el hombre es totalmente asintomático y dice haber tenido síntomas respiratorios leves hace 7 días, por los cuales se automedicó y no realizó ningún tipo de consulta médica.

La decisión de volver a fase 1 se toma debido a la gran dificultad que hay de realizar un estudio de trazabilidad para determinar los contactos estrechos que este hombre ha tenido, ya que por su actividad comercial ha viajado por muchos lugares de la provincia. Según notificaron, ha estado en lugares como San Luis, Villa Mercedes, Quines, el departamento San Martín, Merlo, Papagayos y Cortaderas.

“La información que se obtuvo del paciente no es confiable en primera instancia, por lo que no se puede en este momento trazar una trazabilidad confiable, ni tampoco identificar a la totalidad de los contactos. Los contactos iniciales, que estamos trabajando, ya se encuentran aislados y se va a proceder al control estricto sanitario de los mismos”, dijo Zanglá.

“Los interrogatorios que hace el comité para saber dónde estuvo, como lo contrajo, ha sido contradictoria y no se precisan exactamente los datos. Sabemos que ha tenido contacto con gente de Traslasierra”, dijo Rodríguez Saá, quien agregó que el hombre “dice haber estado en San Juan”, a pesar de que no hay registros de que haya salido de la provincia, por lo que se estima que ha salido de forma irregular.

El coordinador del Ministerio de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto, Luciano Anastasi, informó que solo está determinado que el 23 de junio pidió permiso para ir a San Juan. Además, se ha determinado, a través de los pórticos lectores de patentes, que “los vehículos que son propiedad de este paciente, lamentablemente, por su actividad comercial, han circulado por toda la provincia”.

Anastasi también señaló que el hombre tiene un campo en el norte provincial y “es probable” que por allí se haya producido algún tipo de egreso o ingreso ilegal y que “esa es la pista que se está investigando”.

Según la información referida por la provincia vecina, el hombre estuvo “solo 4 horas” en San Juan.

Luego de dar los detalles del caso, tomó la palabra la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur, quien anunció que, a partir de ese mismo momento, la provincia volvió a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio provincial. Esto implica una restricción de circulación completa de todos los ciudadanos, por lo que solo se podrá salir, como al principio, a adquirir productos esenciales a comercios de proximidad.

El horario de circulación será de 8 a 19 horas, y se vuelve a implementar el sistema de pares e impares. Por ende, los pares volverán a circular lunes, miércoles, viernes y domingos; mientras que los impares harán lo mismo martes, jueves y sábados.

Zabala Chacur también señaló que todos los protocolos de actividades habilitadas se encuentran momentáneamente suspendidos.

“Volver a la fase 1 es una medida dura, pero tenemos que tomarla y pedimos compresión. Anhelábamos que si sucedía un caso, pudiéramos focalizarlo”, dijo Rodríguez Saá al respecto, señalando que por el momento es imposible focalizar. “Será por 7 días si todo nos sale bien y podemos manejar la trazabilidad y focalizar. Serán muchos días si es necesario”, agregó el Gobernador.

Por último, el fiscal de Estado, Eduardo Allende, informó que le han pedido al juez de la causa que autorice revelar el nombre y una foto de este hombre para que la gente que ha estado en contacto estrecho con él pueda notificárselo el Gobierno para realizarse los tests correspondientes. De igual manera, el nombre y la foto del hombre ya se han filtrado.

Categorías: Noticias