Presentaron la enmienda de la Constitución y el Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia

“Cuando comencé mi gestión debo confesar que no era feliz”, dijo Rodríguez Saá en el extenso discurso que dio en la presentación del plan.

Este viernes al mediodía el gobernador, Dr. Alberto Rodríguez Saá, presidió un masivo acto en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, en el que se presentó formalmente el Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia y también la publicación de la Constitución Provincial enmendada, incluyendo por ende los tres nuevos derechos humanos anexados mediante la decisión de la ciudadanía en las últimas elecciones.

Iniciada la ceremonia, en primer lugar se proyectó un video institucional en el que se reseñó el Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia. Dicha iniciativa, surgida por directivas de Rodríguez Saá, comenzó a gestarse tras el convenio firmado el 21 de diciembre de 2010 entre el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Humano y la Fundación de Investigación Social de Latinoamérica (FISAL).

La labor desarrollada desde entonces abarcó toda la provincia, recabando la opinión de niños y adolescentes acerca de sus preocupaciones, sus dificultades, sus anhelos y necesidades, participando asimismo los jefes comunales de cada urbanización y los referentes de las fuerzas vivas.

El objetivo fijado fue mejorar la calidad de vida de la comunidad partiendo de los más jóvenes. El plan de marras se terminó de trazar con las conclusiones a las que se arribó en dicho trabajo, estableciéndose una serie de acciones y de políticas de Estado fijadas para el lapso comprendido entre 2011 y 2021.

“San Luis trabaja por el presente pero mira y planifica el futuro, en el marco de lo cual nos esforzamos para alcanzar el mejor índice de bienestar infantil del país y por disminuir la mortalidad infantil y la deserción escolar, prevenir el embarazo en las adolescentes, erradicar el trabajo infantil, la explotación y la violencia”, dijo la jefa de Gabinete, Gladys Bailac de Follari.

“Para lograr estas metas contamos con dos columnas principales, una de ellas la Convención Internacional de los Derechos del Niño, y la otra la palabra permanente de nuestro gobernador, que nos instó siempre a que los niños deben estar primeros en nuestras acciones y en nuestras carteras, como también comenzar siempre a trabajar desde la periferia al centro”, agregó la funcionaria.

Posteriormente, usó de la palabra el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, quien hizo referencia a la enmienda incorporada recientemente a la Constitución Provincial, mediante la cual cuenta con tres nuevos derechos humanos: la inclusión social, la inclusión digital y el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios.

La remodelada carta magna ha sido editada en un tomo que pasa a formar parte de la Colección del Bicentenario, saga de textos especialmente escogidos y publicados por el programa San Luis Libro, dependiente del Ministerio de Turismo, de Las Culturas y Deporte.
“De acuerdo al porcentaje de los votos que avalaron el SÍ, comprobamos que la ciudadanía había interpretado las políticas de inclusión que había llevado adelante todos estos años el Estado provincial, permitiendo con su aprobación la posibilidad de que estos tres derechos tuvieran la jerarquía constitucional”, manifestó el ministro.

La palabra de Rodríguez Saá

El cierre del acto estuvo a cargo del gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien agregó algunos conceptos a los temas abordados anteriormente: “Cuidar a los chicos es cuidar a toda la comunidad, porque si los chicos están bien, significa que la familia tiene trabajo. Las ciudades que se construyen para los chicos también se construyen para la tercera edad y para la gente con capacidades diferentes, son ciudades integradoras, y lo importante es siempre
comenzar desde la periferia, llegando primero a los pueblos más alejados”.

“Uno de los pasos más importantes que dimos fue convertir en ley provincial a los derechos humanos del niño, que deben estar con su papá y su mamá; si no es posible, que sus padres sean adoptivos y sino con la familia solidaria. El proceso de desinstitucionalización que realizamos en la Provincia fue un gran avance en los derechos humanos del niño, porque los hogares escuelas son una deformación, una justificación de la burocracia y del empleo público”, dijo Rodríguez Saá, recordando una de las políticas mas cuestionadas de su gobierno. “Debemos saber que la Constitución es un piso desde el cual podemos buscar un techo mejor, que justamente en este caso se da en la inclusión de los tres nuevos derechos humanos”, añadió.

“Tenemos perfectamente definida esta meta con tres esferas, la capacitación, tener la computadora y wi fi para conectarse, puntos que debemos profundizar y reglamentar, en el marco de lo cual insto a los intendentes a ayudarnos a poner las antenas, ya que las del Estado provincial no pueden llegar a todas partes”, dijo sobre la Inclusión Digital.

“Actualmente los pueblos originarios atraviesan el peor de los momentos, pues deben resolver la viabilidad económica, que es lo más difícil. No están preparados para ser empresarios por el daño que les ha hecho nuestra historia, por lo que debemos ayudarlos con paciencia y humildad”, agregó el Gobernador, en referencia a los pueblos originarios.

“Cuando comencé mi gestión debo confesar que no era feliz; cuando me reeligieron era más o menos feliz, pero ahora disfruto este juego de la democracia del que han participado tan maravillosamente todos los protagonistas, incluyendo a la oposición. Estoy feliz de estar en este centro de traspaso de gobierno y participar de un acto como éste, que realmente siento como un regalo”, concluyó uno de los últimos discursos de Alberto Rodríguez Saá como Gobernador de San Luis.