Rodríguez Saá prometió dar hasta “10 variantes distintas” para el aislamiento de pacientes leves

Durante el reporte de la madrugada de este viernes, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, dedicó una gran parte de su larguísimo discurso a las críticas que han recibido los centros de atención de pacientes leves y a todos los sectores que se encuentran reclamando que se permita a leves y asintomáticos hacer el aislamiento en sus casas.

“Lo avisamos antes”, repitió una vez más un claramente molesto Rodríguez Saá, como si eso significara que la gente le dio su consentimiento. De igual manera, el Gobernador prometió, tal cual lo hizo el pasado 4 de septiembre, que va a “dar opciones”.

“Vamos a buscar 1, 2, 3, 5 y 10 variantes distintas para que cada uno quiera hacer, pasar los días cuando es paciente leve con el control correspondiente y sin rehuir para nada nuestra gran responsabilidad de hacernos cargo la Salud Pública”, dijo el Gobernador.

Más allá de estas palabras, Rodríguez Saá se mostró muy en contra de permitir el aislamiento de leves y asintomáticos en sus hogares. “¿Cómo vas a hacer para que no contagies a los demás? Tenemos que confiar en el paciente que se quede en su casa, cuando tiene un núcleo familiar. Para todo eso vamos a hacer los protocolos. Vamos a ver en qué caso, en qué situación, con qué responsabilidad, como te hacés cargo de la situación para quedarte en tu casa con todos los cuidados del mundo o el comfort que vos quieras”, dijo el mandatario.

A su vez, el segmento del discurso de Rodríguez Saá sobre este tema incluyó un par de contradicciones. Por un lado, no mencionó el caso del funcionario municipal que, en menos de una semana de ser diagnosticado, ya estaba en su hogar. Luego, el Gobernador le pidió a quienes se oponen a los centros de pacientes leves que “propongan otros sistemas”, y que “hagámoslo avalado por la Organización Mundial de la Salud”.

Como ya informó este medio, el aislamiento de leves y asintomáticos en sus domicilios es algo que, justamente, está avalado por la Organización Mundial de la Salud, la cual recomienda, entre otras cosas, “mantener un canal de comunicación abierto con un profesional sanitario o un profesional de salud pública (o con ambos) durante el tiempo que dure la atención al paciente en el domicilio”.

Por último, Rodríguez Saá prometió que “a mediados de la semana que viene” se van a dar a conocer las 10 variantes.

Categorías: Noticias