Salud: la Provincia recibirá importantes aportes de la Nación

Además, la ministra de Salud se refirió a los disturbios y despidos que hubo en el Servicio de Emergencia del Policlínico.

Ayer, el gobernador, Claudio Poggi, recibió en su despacho lunes a integrantes del programa Remediar + Redes, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, el cual hará un aporte de U$S1.800.000, más fondos para ser invertidos en equipamiento, personal e infraestructura. Por su parte, la provincia deberá hacer el seguimiento de enfermedades crónicas no trasmisibles, como diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares, en la población de la provincia. 

La ministra de Salud, Teresa Nigra, también anunció que ya se adjudicó el cupo de residencias para profesionales de salud que paga el Ministerio de la Nación. En total, serán 41 jóvenes profesionales que harán sus residencias en la provincia, en áreas como odontología, tocoginecología y pediatría. “Esto nos permite contar con más profesionales en el sistema de salud en el mediano plazo”, dijo Nigra, quien aseguró que la provincia duplicará el montó que paga la Nación.

Cambiando de tema, la ministra se refirió a los diversos problemas que se han suscitado en el Servicio de Emergencias del Complejo Sanitario San Luis. De acuerdo a Nigra, dos médicos presentaron sus renuncias por diversos motivos, otros dos están con licencia por enfermedad y vacaciones; y también se han enviado telegramas de despido a un número de choferes y enfermeros que se habrían alcoholizado y peleado en horas de trabajo.

La ministra no precisó el número exacto de despidos, pero aseguró que no son 16, como dicen ciertos rumores que están circulando. “Los que han trasgredido las normas van a ser sancionados”, dijo Nigra, quien además comentó que está evaluando el comportamiento del un médico que “maltrató a unos pacientes”.

Por último, Nigra anunció que el personal de guardia ya no cumplirá dos jornadas de 24 horas, sino que trabajará jornadas normales de 8 horas, en horarios rotativos. “Ellos prefieren hacer 2 guardias de 24, que gran parte están durmiendo, en lugar de hacer jornadas de trabajo de 8 horas, como cualquier persona en cualquier ámbito laboral, y que descansen en las casas”, concluyó la ministra.

Categorías: Noticias