San Luis y Nación trabajarán en conjunto para “sanear” la Cuenca del Morro

El gobernador Alberto Rodríguez Saá, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y el intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera, firmaron una carta de intención en la que se reconoce la emergencia ambiental la Cuenca del Morro como una problemática de carácter nacional. La carta estipula el compromiso de actuar en forma coordinada y colaborativa en el relevamiento, gestión y acción de actividades.

La cara de intención tiene una vigencia de cuatro años desde su suscripción pudiendo ser renovada de manera automática por idéntico lapso. Cualquiera de las dos partes se reserva el derecho de rescindir la carta de manera unilateral.

“Pongamos este fenómeno medioambiental en la agenda de los argentinos, de San Luis y de Villa Mercedes”, pidió el mandatario puntano y agregó: “Pensamos equilibrar la Cuenca devolviéndole a la naturaleza lo que le quitamos. Tenemos que seguir forestando”.

En mayo de 2016 se aprobó una ley provincial que declaró la emergencia en la Cuenca del Morro. Meses después se comenzó un plan de forestación y para noviembre de 2016 ya se habían plantado 320.000 árboles.

En la Cuenca del Morro se originaron nuevos cursos de agua por la deforestación que provocan cambios en los ecosistemas que afectan principalmente a la provincia, pero que también repercute fuera de San Luis.

“Acabamos de recorrer la Cuenca del Morro donde vemos a las claras, como a veces, la voracidad y la expansión de la frontera agropecuaria llevó a una profunda deforestación y eso perjudica el curso del agua y la aparición de nuevos ríos”, comentó Cabandié.

Categorías: Noticias