Según el Indec, la tasa de pobreza de San Luis disminuyó por 3er semestre consecutivo

El día de ayer, el Indec reveló su último informe sobre “Incidencia de la pobreza y la indigencia en 31 aglomerados urbanos”. El mismo revela que, por tercer semestre consecutivo, la tasa de pobreza en la provincia de San Luis ha disminuido y ahora se encuentra en un 17,9% de personas y 12,2% de hogares.

El segundo semestre de 2016, la tasa de pobreza en personas fue del 27,3%, bajando al 26,3% en el primer trimestre de 2017. La tasa del segundo semestre de 2017 bajó aún más y midió un 23,8%. Por último, este primer semestre de 2018 esta cifra cayó un 5,9%, dejando la tasa en 17,9%. A nivel de hogares, la tasa bajó, desde el segundo semestre de 2016, de un 18,1% al 12,2% actual.

A su vez, la media nacional de los 31 aglomerados urbanos que mide el Indec es del 27,3% en materia de personas y del 19,6% en cuanto a hogares. Claramente, San Luis se ubica a una buena distancia de la media nacional.

Obviamente, este informe ha sido recibido con gran alegría por el Gobierno provincial, el cual dio una conferencia esta mañana, destacando “cada una de las políticas desarrolladas por el Gobierno provincial para lograr esa baja y mitigar la pobreza en todo el territorio provincial, tanto en el sector público como el privado”.

En ese sentido, la ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur, advirtió que la situación nacional “es alarmante y desesperante, con una crisis económica grave que recién comienza”. Al mismo tiempo, aseguró que “vamos a seguir trabajando y haciendo todo lo posible para que la falta de políticas públicas nacionales no lleguen a la provincia”.

Por otra parte, Zabala Chacur precisó sobre los números de algunas provincias y regiones, y mencionó que la provincia donde más creció la pobreza es Santiago del Estero. Luego se enfocó en la región Cuyo “por tener provincias con características similares” como San Luis, San Juan y Mendoza, y celebró que es “la segunda región donde menos creció la pobreza con una disminución del 0,5, detrás del área Noreste, donde disminuyó en un 3 %”. Puntualmente, detalló que en Mendoza los niveles de pobreza crecieron un 1,5 %, mientras que en San Juan disminuyeron un 1,8 %, a diferencia de San Luis, que “hizo el gran aporte a los números de la región con una baja del 5,9 %”.

En este punto, explicó que en San Luis esto es posible por varios factores. Primero, remarcó que en la Provincia el salario real del sector público aumentó un 11 % en comparación con el de 2016, a diferencia de lo que ocurrió a nivel nacional, donde el poder adquisitivo cayó un 17,2 %. “Hemos tratado de mantener y aumentar el poder adquisitivo de las personas que trabajan en el sector público. Lamentablemente, no podemos avanzar sobre el sector privado, si no los índices de pobreza hubieran sido más bajos. De igual manera Alberto Rodríguez Saá ayuda al sector privado para que no se vean afectados, por ejemplo, con el Plan ‘Sueños Puntanos’, que reactiva la obra pública y genera puestos de trabajo; otra iniciativa es el Plan ‘San Luis Te Cuida’, en el que le entregamos créditos blandos a los comerciantes para reponer stock o arreglar sus maquinarias, y no cerrar sus persianas por la corrida cambiaria y la grave crisis económica nacional que deja a los comerciantes totalmente abatidos”, concluyó la titular de Hacienda.

Categorías: Noticias