Sin indicios sobre la coparticipación de fondos nacionales a los municipios

Durante el reporte de hoy, la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur, y la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, hablaron sobre las reuniones virtuales que mantuvieron con intendentes de los departamentos Pringles, Ayacucho, Pueyrredón y Belgrano. Las funcionarias mencionaron las acciones del comité desde el inicio de la cuarentena, pero minimizaron la discusión económica.

Por ejemplo, Zanglá lo único que dijo fue que se trataron temas económicos y que los intendentes “coincidieron que lo primordial es la salud y lo económico está en segundo plano”.

Por su parte, Zabala Chacur manifestó que se habló sobre “las actividades habilitadas comercialmente para realizarse hasta la fecha y también cuáles son los beneficios económicos que están vigentes a partir de distintas disposiciones que ha realizado el Gobierno Nacional y que la Provincia colabora para su ejecución”.

Ninguna de las dos funcionarias, ni el Gobernador, que después felicitó a los intendentes, hicieron referencia a lo que muchos de ellos vienen reclamando y que es la coparticipación de los fondos nacionales y la entrega de un aporte del tesoro provincial (ATP) debido a la profunda crisis económica que están atravesando.

En una nota presentada el pasado 14 de abril por 6 intendentes, a la que luego adhirieron 8 más, los jefes comunales destacaron que la inactividad económica consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio “repercutió negativamente en las transferencias por coparticipación federal que realiza el Estado Nacional” y que “también la recaudación tributaria provincial, especialmente aquella ligada a la actividad —como lo es el Impuesto sobre los Ingresos Brutos—, se verá naturalmente afectada por las mismas razones”. Estos dos conceptos constituyen “la mayor fuente de ingresos” de estos municipios, por lo que su reducción “pondría en riesgo el pago de salarios y el funcionamiento” de las administraciones.

En base a todos estos motivos, los intendentes solicitaron que se les otorgue un ATP, que se hagan coparticipables los ATN que se reciban de Nación y también “la suspensión de las descuentos que se realizan regularmente sobre la coparticipación en concepto de impuestos provinciales, cánones de San Luis Agua, Centro de Disposición Final (CDF), obra social DOSEP y, en su caso, descuentos por deudas con el Estado Provincial”.

Por su parte, diputados de la oposición han presentado, o lo harán cuando se normalice el funcionamiento de la Legislatura, proyectos para conocer el monto exacto que la provincia ha recibido de Nación.

Ninguno de estos temas fue tocado durante el reporte de hoy, ni se dieron indicios de que se vaya a destinar algún tipo de ayuda económica a los municipios de la provincia.

Categorías: Noticias