Tribunal de Cuentas: Sanluiseños por el Cambio le volvió a ganar a Cambiemos y se desató la polémica

“Hay un enojo al respecto porque vemos que el Gobierno no tiene interés en cumplir con la Constitución, en ser controlado y no tiene ningún apego a lo que es una república. El Gobierno confunde las arcas del estado con cuentas privadas”, dijo el diputado Juan Manuel Rigau, de Avanzar y Cambiemos por San Luis.

Obviamente, los medios poggistas se hicieron eco de esta situación, con titulares que aseguran que el oficialismo provincial “violó la Constitución Provincial”. Sin embargo, la Constitución Provincial, en su artículo 242, establece que tres de los cinco miembros son nombrados, como si fueran jueces, por la Cámara de Senadores a propuesta del Poder Ejecutivo; mientras que los dos restantes son designados uno por la mayoría “y el otro por la minoría”. No dice “primera minoría” ni “oposición” y en esto fundamentan, los legisladores de Sanluiseños por el Cambio, su derecho a nominar a un candidato. 

Sanluiseños por el Cambio es un bloque de tres diputados, nacido del partido Mercedinos por el Cambio. Hoy en día son un partido aliado al oficialismo provincial, pero en su Villa Mercedes natal siempre fueron opositores a las intendencias de Mario Raúl Merlo y Blanca Pereyra. En cuanto a su actividad legislativa, los legisladores de Sanluiseños por el Cambio han acompañado al oficialismo en todas sus iniciativas, pero también tienen proyectos propios que han presentado por fuera de Unidad Justicialista, a los que se suman otros que han sido aprobados en Diputados, pero luego congelados por el mismo oficialismo provincial en la Cámara de Senadores.

“‘La minoría’, en cualquier lugar serio se refiere, primero que nada, a la oposición con mayor número. Aunque fuese discutido el número, en este caso en particular no hay inconveniente porque la única oposición en San Luis es Avanzar y Cambiemos por San Luis. El resto es todo parte del frente Unidad Justicialista”, es la lectura que Avanzar y Cambiemos por San Luis hace del artículo 242 de la Constitución Provincial, según comentó a La Gaceta el diputado Juan Manuel Rigau. “Además, el espíritu de la ley es que quien controle sea alguien distinto a quien esté en el mando”, añadió el diputado, quien aseguró que Sanluiseños por el Cambio “son parte de la mayoría”.

Por el lado de Sanluiseños por el Cambio, el presidente del bloque, Pablo Zamora, opinó que “se tiene que tomar la letra de la Constitución literalmente, que es la única que regula los órganos del Estado”. “Esa interpretación que ellos hacen sobre la primera minoría, y que habla de ‘costumbres legislativas’ es porque están queriéndole incluir cosas a la Constitución que no dice. A la Constitución se la interpreta literalmente y dice ‘por la minoría’. Nosotros entendemos que cualquier minoría lo puede hacer y esa es la posición que hemos tomado desde nuestro bloque”, dijo Zamora, destacando que la Constitución no hace ninguna distinción entre “oficialismo y oposición”.

“En la Cámara de Diputados nosotros no conformamos ningún interbloque, tenemos agenda propia y hablamos por nuestro bloque. En la Cámara de Diputados hablan tres presidentes de bloque. Habla Marcelo Sosa por el bloque Unidad Justicialista, habla Alejandro Cacace del interbloque Avanzar y Cambemos, y hablo yo por mi bloque”, agregó Zamora, calificando de “autoritaria” la postura del bloque opositor.

Un conflicto con historia
Esta no es la primera vez que Sanluiseños por el Cambio y Cambiemos se enfrentan por este tema. De hecho, es la cuarta. El enfrentamiento más grande fue en 2014, cuando el ex diputado José Giraudo, fundador de Mercedinos/Sanluiseños por el Cambio, logró la primera reelección de Ferrero.

Esto motivó que la Unión Cívica Radical, que por aquel entonces conformaba el Frente Progresista Cívico y Social,
recurriera a la Justicia, donde perdió en primera instancia y también la apelación. “Asimismo de las piezas que a fs. 86/106 adjunta Fiscalía de Estado surge que en el año 2014 el Interbloque Frente Partido Justicialista y Partidos Aliados no está integrado por el Diputado Giraudo (fs. 87); y que éste forma parte como Presidente del Bloque Sanluiseño por el cambio (fs. 90) constituído el 16 de mayo del 2012 según nota de fs. 94, habiendo ingresado en el año 2011 por el Frente para la Victoria (fs. 104 vta)”, reza una parte de los vistos y considerandos del fallo de la Cámara de Apelación de 2014, señalando además que “no está en consecuencia” que Mercedinos por el Cambio “vote o acompañe siempre en la votación al Partido mayoritario”.

El fallo unánime también remarca que, “ante la propuesta del contador Miguel Ángel Ferrero por parte de Mercedinos por el Cambio , (los radicales) la cuestionaron pero no se opusieron a la votación cuando la Sra. Presidente de la Asamblea Legislativa María Angélica Torrontegui dio por cerrado el debate y llamó a votar entre los dos candidatos”.

Nueva presentación judicial
A pesar del fallo adverso de 2014, Rigau adelantó a este medio que Avanzar y Cambiemos por San Luis piensa recurrir nuevamente a la Justicia y que por eso fue que se levantaron de la sesión del pasado martes. “En aquel momento lo que nos dijeron es ‘ustedes no se levantaron, se quedaron sentados, votaron y con eso dieron por sentada la votación’. Entonces esta vez nos levantamos y no votamos para que cuando nosotros judicialecemos sepamos que esto es lo que la Justicia había ordenado al respecto”, concluyó el diputado radical.

“La interpretación que quieren hacer es rebuscada y de ninguna manera atinada a derecho”, dijo por su parte Zamora, confiado de que si realizan una nueva presentación judicial va a terminar igual que la anterior.

Categorías: Noticias