Uruguayos trotamundos visitaron San Luis

Recorrieron 45 países en 5 continentes. Ayer visitaron San Luis, mientras se preparan para una nueva travesía que los llevará por toda Latinoamérica.

Ayer, la ciudad de San Luis recibió a un matrimonio de ciudadanos uruguayos que la semana pasada inició una travesía que se extenderá a lo largo de diez países de Latinoamérica, durante aproximadamente dos años. Los uruguayos también se reunieron con intendente, Enrique Ponce, y vendieron su libro, donde narran su primera travesía, la cual los llevó por 45 países en 5 continentes, en la plaza Pringles.

Una de las primeras curiosidades que salta a la vista es que en tiempos de tanta tecnología y de vehículos 4 x 4 ideales para este tipo de viajes, Mario Sabah y Serrana Vasquez lo hacen a bordo de un Citroén Méhari modelo ´77, con un trailer fabricación casera en el que duermen, algo que despertó el asombro del jefe comunal.

Esta pareja del país hermano partió desde Playa Pocito en Montevideo, el pasado 21 de diciembre, desafiando las supuestas profecías mayas del fin del mundo. La hoja de ruta se inició en nuestro país y proseguirá por Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Las Guayanas y Brasil, cubriendo un trayecto de cerca de 60 mil kms.

“Ahora vamos a atravesar Argentina. Vamos para Chile primero y bajamos por la costa de Chile hasta Ushuaia, y después vamos a agarrar la legendaria ruta 40 que tienen ustedes, que es hermosísima, de sur a norte, desviándonos y viendo todo lo que podamos ver de Argentina”, es el plan de Mario para esta primera etapa de su nuevo viaje, que calcula que le va a llevar alrededor de 2 años.

“Cuando resolvimos iniciar este viaje, lo hicimos no sólo como un disfrute personal, sino también con la misión de hacer conocer nuestro pequeño país de 3 millones y medio de habitantes, y sus costas y bellezas naturales”, comenta Mario.

Para poder financiar este extenso viaje venden ejemplares de un libro que Mario editó sobre las peripecias de una primera travesía, titulado “Uruguay por el Mundo. Un sueño hecho realidad”. En la bajada puede leerse: “Un sueño, una familia, un auto, un mundo. Relato de viaje”. En tanto que en la portada se lo puede ver posando junto a sus dos hijos y con el mehari en cuestión.

Esta obra compila la experiencia vivida entre 2007 y 2011, cuando recorrieron 45 países en los cinco continentes, bajo el proyecto “Uruguay por el mundo”, en compañía de sus dos hijos mayores, cumpliendo un total de 160.000 kms.

“Un pequeño orgullo que sentimos es que no sólo pudimos difundir el conocimiento sobre Uruguay, sino que también logramos que algunos compatriotas volvieran a nuestro país, retornaran a su tierra”, afirmaron estos embajadores uruguayos.

La vida de este osado oriental no tiene desperdicios. “Durante 30 años me dediqué a atender un comercio de electricidad e iluminación. Pero algo pasó en mi interior en el 2006, tal vez fue la llegada a los 50 años, no lo sé muy bien. Lo cierto es que ese día algo me hizo clik, empecé con la llamada crisis de los 50 y pensé: quiero vivir la vida, cómo hago para vivirla distinta….Entonces decidí vender el negocio, mi casa, todo, y ponerme a planificar un viaje por el mundo”.

De todos modos, haciendo memoria, reconoce que “tal vez el origen de esta historia fue cuando compró el mehari en 1993 y lo comenzó a usar como su segundo auto. “Solía salir con mis hijos pequeños a la playa o a otros lugares y desafiaba incluso a camionetas 4 x 4 que se quedaban en la arena y yo no. Entonces medio en joda les dije a mis hijos: algún día cuando sean grandes vamos a salir juntos a recorrer el mundo…”.

Aquella primera experiencia que relató en 470 páginas que vieron la luz en julio pasado, lo impulsaron a esta segunda travesía. Pero el contexto de la planificación fue muy
distinto. “Es verdad, tuve la fortuna con más de 50 pirulos de conocer a mi gran amor, Serrana, con quien me casé hace seis meses. Poco después me diagnosticaron un tumor, fui operado y el mismo 21 de diciembre, cuando me aseguraron en el diagnóstico que estaba curado, resolví emprender esta nueva travesía, esta vez con ella”.

A diferencia de su primer viaje, para el cual contó con el patrocinio de la Citroen y un proyecto de declaración de “Interés Turístico y Cultural” de su país, para esta ocasión no cuenta con “respaldo financiero ni sponsors”, sino que obtiene pequeños apoyos, va visitando las intendencias de cada ciudad, en donde se presenta, vende algunos ejemplares y luego expone su vehículo en la plaza central, donde algunos particulares también le brindan su colaboración. Aquí se instalarán en Plaza Pringles.

Algunos de los puntos que destacó de su primer viaje fue su visita a la India. “Me impactó mucho ese país. Nunca lo pude asimilar. Una cosa es saber que India 1.400 millones de habitantes y otra cosa es estar ahí con 1.400 millones de habitantes. Nosotros venimos de un país muy chico, somos apenas 3 millones. Me gustaría volver para asimilarla y entenderla un poco más”, comentó Mario, antes de pasar a relatar su encuentro, en Turquía, con el delantero de la selección uruguaya, Diego Lugano, quien le comentó que el equipo se veía muy bien de cara al Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010. Por ende, Mario le prometió que si Uruguay clasificaba, iba a viajar, desde donde sea que estuviera, hasta la sede de la última copa del mundo.

“Imaginate, estábamos en Australia cuando Uruguay clasificó y había que llegar en Mehari hasta Sudáfrica. Hicimos un esfuerzo brutal, nos endeudamos, pero llegamos al Mundial. Nos vimos todos los partidos que jugó Uruguay y nos regalaron un 4to puesto que para nosotros fue espectacular”, recordó el viajero.

Para finalizar, Mario comenta que tiene una pagina web, www.uruguayporelmundo.com, en la que existen comentarios del anterior viaje y también saludos de personas de diferentes partes del mundo que han visitado. “Todavía no la hemos actualizado con esta segunda travesía, pero San Luis será lo primero que pondremos”, adelanta, al tiempo que agradece la hospitalidad recibida.

El intendente por su parte compartió gustoso las anécdotas de los viajeros, les agradeció la visita y tramitó la compra de algunos ejemplares de libro. También extendió una autorización especial para que puedan estacionar en Plaza Pringles para realizar sus actividades de difusión, además de gestionar un lugar para que pernoctaran anoche en esta capital.