Vecinos del Suyuque Nuevo aislados luego de que Vialidad bloqueara el camino a La Punta

Como parte de las medidas diseñadas para combatir al coronavirus, el Gobierno ha bloqueado múltiples caminos y accesos en distintas partes de la provincia. Uno de estos caminos bloqueados por Vialidad Provincial es el conocido como Las Lomas, el cual conecta al Suyuque Nuevo con La Punta, que es donde los vecinos habitualmente realizan sus compras, retiran dinero de los cajeros y cargan combustible, entre otras tareas. Las Lomas está bloqueado en los accesos a la avenida Serrana de La Punta y a la autopista 25 de Mayo.

Al estar bloqueado este camino, la mejor alternativa que le queda a los vecinos para hacer sus compras, cargar nafta o usar un cajero electrónico es ir a San Francisco del Monte de Oro, pero la distancia es mucho mayor. Antes de San Francisco se encuentran Villa de la Quebrada y Nogolí, pero estos pueblos no ofrecen tantos servicios como La Punta. Si se utiliza la avenida Serrana, La Punta está a unos 5 kilómetros del Suyuque, mientras que a San Francisco son casi 100.

“Es muy lejos. Hay gente que no tiene movilidad y se va caminando a La Punta. Yo antes, cuando tenía que salir con mis hijos, me iba caminando, pero con esto que han cerrado el paso, mucha gente ya no tiene ni para comer porque no puede salir a La Punta”, dijo Adriana, una vecina del Suyuque Nuevo que habló con La Gaceta.

Adriana contó además que no hay servicio de transporte interurbano. “Nunca hubo un micro. Cuando los niños iban a la escuela, ni siquiera el transporte nos ponían, nada”, recordó la mujer, señalando que nadie se hacía cargo del Suyuque Nuevo, ya que era una zona gris entre La Punta y Villa de la Quebrada. “Ahora es un municipio nuevo, pero es lo mismo que la nada porque el intendente (Alberto Leyes) no puede hacer más de lo que hace”, agregó Adriana.

El cierre del camino La Loma fue sorpresivo para los vecinos, ya que nadie les advirtió que se iba a efectuar. Por ende, no se pudieron preparar y comprar provisiones. “Vimos un camión de Validad que ni siquiera nos habló. Directamente puso carteles, cerró y listo”, relató Adriana.

La vecina también señaló que la localidad no cuenta con servicio de Internet gratuito, por lo que es imposible para sus hijos, y los de muchos otros, estudiar. “Han puesto una antena donde no vive nadie. Acá, a la mayoría de la población de niños que va a la escuela los dejaron abandonados”, contó Adriana.

“Está bien, nos tratan de cuidar, pero tampoco es como para que nos cierren la única pasada que tenemos nosotros para ir a comprar suministros. Si no vamos ahí, realmente no tenemos para comer y la mayoría se va caminando”, concluyó Adriana.

Categorías: Noticias