Vecinos derribaron terraplén que impide acceso entre Merlo y Córdoba

Funcionarios del Gobierno de primera línea viajaron ayer a Merlo debido a que un grupo de vecinos derribó un terraplén (colocado el el Ejecutivo puntano) ubicado en la ruta provincial 14 que impide la circulación entre la villa turística y la localidad cordobesa de La Paz.

Desde hace varias semanas, vecinos de Merlo y del pueblo cordobés, que limita con la localidad sanluiseña, reclaman al Gobierno provincial que se implemente un corredor sanitario entre ambas provincias debido a que hay cientos de personas que viven en el lado cordobés, pero que trabajan en Merlo.

“Somos más de 700 los de este lado que tenemos domicilio en Merlo, y hace 70 días que no podemos cruzar a trabajar”, dice Romina del paraje Las Chacras Sur en declaraciones publicadas en el diario La Voz. “Esta situación ha hecho que los cordobeses de este lado deban andar como delincuentes, ocultándose para conseguir medicamentos o comida, o para hacer un trámite bancario. Es lamentable”, expresó Luis Agüero, un vecino de la zona.

El hecho que desató la furia de los vecinos para que decidieran ir con picos y palas y derribar el terraplén fue la muerte de Mario Javier Cortés (41), quien falleció aplastado por su auto contra el montículo de tierra. Según La Voz, Cortés “habría intentado cruzar hacia Córdoba para llevar alimentos a sus niños”.

“Los vecinos enardecidos fueron con picos y palas al límite y decidieron romperlo. Parece que ante la situación, la Policía tuvo la orden de no actuar. Hay mucho malestar”, le dijo al medio cordobés, el médico Raúl Urquiza.

La reacción del Gobierno puntano

Ante tal panorama, en la tarde de ayer, la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur, viajó a Merlo acompañada por el el ministro de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto, Fabián Filomena, su coordinador, Luciano Anastasi, y el secretario de Vivienda, Guillermo Daniel Alaniz.

Los funcionarios se reunieron con un grupo de vecinos y el intendente de Merlo, Juan Álvarez Pinto, acompañado de su gabinete; el jefe comunal de la localidad cordobesa de La Paz, Gustavo Hachuel y funcionarios de la provincia de Córdoba.

La provincia mantendrá sus medidas sanitarias y se trabajará en protocolos en función de lo que “hemos escuchado y conversado con el intendente”, expresó la jefa del Gabinete de Ministros tras el encuentro mantenido este sábado en la Villa de Merlo con vecinos que viven del otro lado del límite con San Luis.

Zabala Chacur estuvo acompañada por el ministro de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto, Fabián Filomena, su coordinador, Luciano Anastasi, y el secretario de Vivienda, Guillermo Daniel Alaniz. Del encuentro también participaron el intendente de Merlo, Juan Álvarez Pinto, acompañado de su gabinete; el jefe comunal de la localidad cordobesa de La Paz, Gustavo Hachuel y funcionarios de la provincia de Córdoba.

“Daremos las respuestas que sean necesarias siempre que no pongan en riesgo absolutamente a nadie”, expresó Zabala Chacur en una posterior conferencia de prensa, durante la que también destacó: “Escuchamos lo que nos han planteado y trabajaremos en algunos protocolos que los anunciaremos durante la semana. Seguimos trabajando como todos los días para enfrentar este enemigo invisible que nos aqueja a todos y que trae algunas angustias en diferentes momentos”.

Recalcó que lo principal es preservar el estatus sanitario de la provincia y es lo que ha entendido la mayoría y explicó que el diálogo en Merlo giró en torno a que “tenemos límites geográficos y la pandemia nos sorprendió a todos en un momento determinado y en ese momento se determinó que cada una de las personas debía quedarse y permanecer en el lugar de su residencia”.

La funcionaria insistió en que debe entenderse que sigue la situación de “pandemia con aislamiento social preventivo y obligatorio y que hay cierta flexibilización que realizó San Luis gracias al estatus sanitario que no debemos perder, que tenemos que cuidar y del que todos somos responsables”.

El intendente Álvarez Pinto ratificó que el análisis de la situación se hará entre las gobernaciones de San Luis y Córdoba y las intendencias de Merlo y La Paz: “Para buscar soluciones inmediatas y prioritarias se estudiará epidemiológicamente la situación con especialistas de ambas provincias”, dijo.

Categorías: Noticias