La víctima fue una estudiante de 29 años. La jueza del Crimen N° 3, Virginia Palacios, le dictó la prisión preventiva a Rosario Valenzuela, acusada de aborto seguido de muerte con consentimiento de la víctima. La fallecida es una estudiante de 29 años.
“A criterio de la defensa, nuestro cliente es inocente. Seguiremos trabajando en la excarcelación de ella, por lo tanto, consideramos que la investigación puede continuar la libertad que ella pueda ostentar”, manifestó Delfín Chávez, abogado de Valenzuela.
Según Chávez, el principal fundamento de la prisión preventiva de su cliente es los elementos quirúrgicos y toco ginecológicos, medicamentos que favorecen la dilatación uterina, que constan en las actas de allanamiento.
Desde Relaciones Policiales se informó que Uriarte, falleció “después de que le practicasen un aborto en forma clandestina” que le provocó “una gran infección”.
El médico de guardia del servicio de urgencias del Complejo Sanitario San Luis le comentó a los uniformados que la joven ingresó al hospital a la tarde, acompañada por su hermano. Al estar embarazada, Uriarte fue trasladada al sector de maternidad, de donde fue inmediatamente derivada a cirugía. Allí fue intervenida quirúrgicamente, pero falleció.
Al día siguiente de la muerte de la joven, la juez Palacios, ordenó tres allanamientos. El primero de ellos, tuvo como epicentro un domicilio ubicado en calle Jujuy al 262 del barrio Rawson. Allí se detuvo a Valenzuela (58). Durante el operativo se secuestraron elementos quirúrgicos y toco ginecológicos, como así también medicamentos que favorecen la dilatación uterina.
El segundo operativo se realizó en la casa que alquilaba la víctima, sita en Pedernera al 1421. Allí se secuestraron prendas de vestir, toallas, apósitos, medicamentos vinculados a la causa. Por último, se allanó una casa ubicada en Mitre al 945, de donde se secuestró una ecografía que Uriarte se habría realizado y un carnet de obra social.