Además, el ministro finalmente aceptó el ecógrafo portátil que una ONG donó al hospital de Candelaria.

Al finalizar la última reunión de gabinete el ministro de Salud, Julio Quevedo, dio a conocer ante los medios de comunicación ya se puso en funcionamiento un equipo de rayos X en el hospital de la localidad de Quines y que el viernes se hará lo mismo con una torre de videoendoscopía de última generación en el Policlínico.

Sobre el aparato de rayos recientemente inaugurado en Quines, Quevedo explicó que se trata de “un equipo portátil de última generación de 500 wats de potencia que hoy trabaja con placa radiográfica, pero está preparado para digitalizar la imagen en un futuro para la cédula digital”. El funcionario también señaló que “este es el primero de 9 equipos de rayos X que adquirió el Ministerio de Salud y se irán entregando cada 45 días”. La próxima entrega estará destinada al hospital regional Buena Esperanza.

Con respecto a la torre de videoendoscopía, que se pondrá en funciones mañana, el ministro dijo lo siguiente: “No hay ninguno, ni en el ámbito estatal ni en el ámbito privado. Cuesta 665 mil pesos y sirve para hacer toda la endoscopia alta y baja. Todos los casos que se derivaban fuera de San Luis no se van a derivar más porque ahora se podrán hacer en el hospital y lo podrán utilizar todos los especialistas de la provincia en beneficio de los pacientes, con obra social o sin ella”.

Además, el día de ayer, Quevedo viajó a la localidad de Candelaria para aceptar un ecógrafo portátil que donó la ONG local Efecto Dominó; el mismo que, a fines de la semana pasada, la esposa del director del hospital de la zona se negó a recibir. “Lo aceptamos con gusto y nos reuniremos con ellos para hablar respecto a temas de salud que ellos quieran plantear”, prometió el ministro.

Reválidas

Finalmente, el titular de Salud comentó que se sigue trabajando con la reválida de los profesionales y técnicos de la carrera sanitaria de la provincia, precisando que ya concluyó la etapa que abarca a la ciudad de San Luis. “Debo destacar que la mayoría de los temas que han presentado los profesionales han sido de muy buen nivel científico, lo cual me hace sentir orgulloso del sistema sanitario porque demuestra que los médicos han continuado con su formación y experiencia en los diferentes temas”, comentó Quevedo.

La siguiente etapa de reválidas se desarrollará en la ciudad de Villa Mercedes, con la misma modalidad. Se empezará por la planta profesional de médicos, para luego continuar con los odontólogos y bioquímicas, hasta completar toda la carrera sanitaria de la provincia