Además, una funcionaria nacional habló sobre la prohibición del Gobierno a la colocación de una antena de TV digital en una escuela de Villa Mercedes.

Como estaba previsto, el viernes pasado se lanzó oficialmente el Nodo de Producción Audiovisual San Luis en la UNSL. Por otra parte, una funcionaria nacional opinó sobre la prohibición del Gobierno a la colocación de una antena de TV digital en una escuela de Villa Mercedes que sucedió hace un par de semanas.

Eva Piwowarski, coordinadora del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos del Ministerio de Planificación Federal, explicó que la Televisión Digital Abierta (TDA) fue diseñada para que las personas que no pueden pagar televisión por cable pueden acceder gratuitamente acceso a contenidos audiovisuales de calidad. 

“La idea del nodo es juntar todos los productores de televisión, televisoras comunitarias, ONGs y que en forma colaborativa desarrollen formas de trabajo que nosotros podamos apoyar e incentivar”, comentó Piwowarski.

Desde Polos Audiovisuales Tecnológicos se le requirió a distintas universidades del país la producción de 180 horas de televisión en formato periodístico. La segunda etapa del proceso será la producción de programas en vivo. 

Por otra parte, se crearán en todo el país estudios de televisión para producir contenido en alta definición y garantizar que los integrantes del nodo tengan las debidas condiciones técnicas para realizar los programas. Hasta el momento, se tiene planeado la construcción de 20 estudios, uno de las cuales seguramente se instalará en la UNSL. La idea del nodo es que los programas producidos en San Luis no sólo se vean a nivel local, sino que se miren en otros puntos del país. 

Se estima que en tres meses, la población podrá ver los contenidos piloto de contenido local de la TV digital. Actualmente, los canales de televisión digital gratuita a los que se pueden acceder en le interior del país son Canal 7, Encuentro, CN 23, C5N, Paka Paka, Incaa TV, Canal Argentina, Tetetí, Construir TV, Vivra, Telesur y Gol TV.

La polémica de la antena

Hace un par de semanas, en la Escuela “Juan Bautista Alberdi” de Villa Mercedes, se impidió la colocación de una antena de TV digital, con el argumento de la existencia de un memorándum del Ministerio de Educación que prohíbe a las escuelas recibir donaciones en tecnología sin la correspondiente autorización, según lo informado por una supervisora de la Región Educativa Nº 2, Carmen Lucero.

“La colocación de una antena en una escuela significa acceso un derecho a la información y a las nuevas tecnologías que tienen nuestros niños. Se trata de un equívoco porque de ninguna manera la colocación de una antena satelital en una escuela puede tener alguna connotación política”, expresó Piwowarski.

Se han instalado más de 40 antenas en escuelas del interior de San Luis, en poblaciones como Las Isletas, Lavaisse, Angelina, Buena Esperanza, Batavia, Arizona, Anchorena, Nueva Galia, Unión, Martín de Loyola, Los Oberos, Nogolí, Estancia Grande, Alto Pelado y Beazley, entre otras.

Según el diputado Eduardo Gargiulo, el delegado de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Jorge Gamba, indicó que previo a la colocación de estos equipos lo comunicó a la entonces ministra interina de Educación, María José Scivetti, quien lo derivó al área de Infraestructura Escolar, sin que se expresara ninguna oposición o cuestionamiento tanto hacia el sistema como por razones de seguridad.