“La responsabilidad exclusiva de que este tema no se haya resuelto es del bloque (legislativo) mayoritario”, sostuvo el presidente de Adeuco.
Ayer a la noche, Jorge Olguín, presidente de Adeuco, encabezó una reunión abierta la Cámara de Comercio, Industria y Producción para tratar la reinstitución de la Defensoría del Pueblo, figura que, en 2004, el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá decidió descontinuar.
En la reunión se expusieron todas las gestiones que, desde entonces, se han venido realizando para lograr este objetivo, desde reuniones con diputados de la comisión de Asuntos Legales hasta encuentros con defensores de otras provincias que ayudarían a que este figura retorne a San Luis.
“La idea es tratar de instalar el tema en la calle y buscar algún mecanismo de interacción donde la gente pueda empezar a manifestarse y opine sobre cuál sería el mecanismo de postulación y selección para elegir un defensor del Pueblo”, explicó Olguín, ayer a la mañana.
“Desde que la mayoría parlamentaria responde a un determinado, evidentemente ha habido una decisión política, que algunos no van a reconocer, que ha permitido que desde 2004 en adelante se desactive la Defensoría del Pueblo. La ley dice que tienen que ponerse de acuerdo 14 diputados y 3 senadores, y eso ni siquiera garantiza la participación de la minoría parlamentaria. Por lo tanto, la responsabilidad exclusiva de que este tema no se haya resuelto es del bloque mayoritario”, concluyó.