La iniciativa establece un protocolo de acción. La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad un proyecto de ley que establece un protocolo para que organismos públicos detecten y asistir a las víctimas de la trata de personas.

“Tenemos que evitar casos como el de Débora Di Falco que no haya más el caso de Guadalupe. Legislando es una forma de confirmar nuestra preocupación”, expresó la senadora Beatriz Ochoa.

El  mencionado protocolo, de carácter obligatorio, deberá ser aplicado por la Policía, personal de Salud  pública y privada, personal de centros de educación pública y privada y los agentes fiscales.

Según el proyecto con media sanción, el protocolo deberá consignar “en lo posible un diagnóstico inmediato de su estado de salud. A tal fin se ordenará la intervención de profesionales del Hospital Público más cercano, a los fines de constatar enfermedades venéreas, HIV, evidencia de golpes, laceraciones, lesiones óseas, hematomas, desnutrición, problemas médicos y odontológicos no tratados y toda otra patología física”.

Por otra parte se deberá realizar una pericia psicológica de la posible víctima para determinar “grado de afectación de la persona, desórdenes y stress postraumático”. En caso de que hubiera menores o adolescentes involucrados, se deberán tomar medidas protectivas.

Si la víctima de la trata de personas no es de la Provincia se comunicará la situación a las policías provinciales, Federal, Dirección Nacional de Migraciones, Ongs (vgs. Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Niños. Por otra parte, se arbitrarán los medios necesarios para encontrar albergue temporario para la víctima hasta se ubique a su familia o se logre la reubicación.