De todos modos, dedicó la mayoría de sus auto-elogios a celebrar los 8 años del Plan de Inclusión.

El primer mandatario de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, encabezó este lunes un multitudinario acto en el polideportivo Ave Fénix, ubicado en la ciudad de Juana Koslay, donde se refirió a la ley de enmienda constitucional que establece la inclusión social, digital y la preexistencia étnica como derechos fundamentales y humanos. 

“Vamos a ser los primeros en la Argentina y los primeros en el mundo que reconocen estos derechos”, sostuvo el Gobernador en uno de los momentos de su discurso, donde destacó además que, de esta manera, el Gobierno avanzó en hacer realidad la concreción de una agenda social abierta para todos los ciudadanos que habitan el suelo puntano.

“Yo firmé esta enmienda, la ratificación del Poder Ejecutivo hace unos días. Hoy quiero ratificarlo ante ustedes y he convocado a elecciones, la primera elección que va a suceder es el 23 de octubre, donde todos los puntanos vamos a votar a esta enmienda constitucional, SI a la inclusión social, SI a la inclusión digital, SI a la inclusión de las culturas originarias”, expresó.

En ese marco, el propio Gobernador, ante un estadio repleto de trabajadores de inclusión y seguidores de su gobierno, hizo entrega de tres copias del decreto que horas antes firmó, a referentes de estos tres sectores. En detalle, entregó facsímiles del documento público a chicos que recibieron computadoras, a descendientes de las culturas originarias huarpes y ranqueles y a trabajadores de inclusión social ‘Trabajo por San Luis’.

Antes de esto, se concretó la entrega de computadoras personales a 174 alumnos y 15 docentes de nueve escuelas del departamento Juan Martín de Pueyrredón.

El acto comenzó pasadas las 12.30 horas y contó además con la presencia de ministros del Ejecutivo, legisladores locales y nacionales e invitados especiales, quienes acompañaron a Rodríguez Saá en la mesa central, dispuesta en uno de los frentes del estadio.

Contundente en sus apreciaciones, el Gobernador hizo un breve repaso de todo lo acontecido desde la gestación del Plan de Inclusión Social hace ya 8 años. En ese marco, recordó que todo comenzó con un sueño y con la firme convicción que se podía avanzar en un plan que diera una solución rápida y efectiva al pedido de miles de personas de San Luis que necesitaban ser reinsertadas en la sociedad a partir de un trabajo digno.

“Inventamos hace 8 años un plan, no había un camino y nosotros hicimos ese camino logramos un plan único en Argentina. Todos lucharon por este derecho a la inclusión social”, sostuvo el Mandatario para recordar inmediatamente aquellos momentos en los que se debió luchar contra las críticas y las marchas, “pero se avanzó con imaginación, decisión, conducta, trabajo y luchando por los derechos. Se puede, y acá está el Plan de Inclusión, cada vez mejor”, disparó el Gobernador, quien, contrario a sus palabras, este año le otorgó a Inclusión Social el presupuesto más bajo de su historia.

La inclusión de los excluidos, la labor conjunta con los municipios, los avances que los trabajadores de forestación hicieron en rutas y caminos, la limpieza de los basurales en lugares como el Río Seco, fueron algunos de los ítems que recordó emocionado el Gobernador en sus palabras. “Donde había un gran basural que fue erradicado por el Plan, se construyó la nueva casa de gobierno, a pesar de todas las críticas”, agregó “el” Alberto, orgulloso de su millonaria pirámide.

“Vamos a poner en esta enmienda, junto a la inclusión social y la inclusión digital, el reconocimiento que todos los tratados internacionales y las Naciones Unidas le hace a las comunidades originarias y lo queremos poner en la Constitución para que nunca
jamás vuelvan a quitarles las tierras, para que nunca jamás las despojen de sus culturas, para que permitan que se desarrollen, para que tengan viabilidad económica y para que se terminen los avivados, los picaros, los piolas al querer usurparles las tierras”, señaló Rodríguez Saá, quien, sin embargo, no hizo mención a su fallido intento de expropiar el Parque Nacional Sierra de las Quijadas.

Ya en el tramo final de su discurso, el Gobernador indicó: “Gracias por acompañarnos, gracias por este día hermoso. Gracias por estos ocho años de inclusión social, ocho años luchando. Estamos de acuerdo con la inclusión social, estamos de acuerdo de cómo se está manejando el Plan de Inclusión Social, estamos de acuerdo que la inclusión social, dure y persista en el tiempo, hasta que el último trabajador consiga un trabajo mejor como lo hemos planteado siempre”.

“Que todos los chicos de la provincia de San Luis y de la Argentina sean incluidos en la inclusión digital. Este mundo es un mundo digital y es el mundo de los chicos, de los nativos digitales, no tengamos miedo de darle poder a los niños de que entren en el mundo digital y tengan igualdad de oportunidades, desde el chico más humilde, desde el último pueblito más alejado de San Luis hasta el centro, todos incluidos”, puntualizó Rodríguez Saá.