El primero en dejar claras sus intenciones fue el ministro jefe de Gabinete, Claudio Poggi; anuncio que no sorprendió a nadie debido al alto grado de exposición que el funcionario venía recibiendo en los últimos meses. Después de Poggi, otras figuras de menor renombre en la actualidad política dieron a conocer que barajan la posibilidad de presentarse a las internas obligatorias y abiertas del 14 de agosto: el senador provincial Eduardo Gastón Mones Ruiz (bajo el espantoso slogan “lo pedís, lo tenés”), el diputado nacional Mario Raúl Merlo y el ex intendente de Tilisarao, Jorge Fernández.

Por el momento, todo parece indicar que Merlo y Fernández estarían en pleno diálogo con los afiliados y miembros del PJ local, para así medir el grado de aceptación de sus candidaturas y finalmente decidirse a largarlas o no. Quien también estaría haciendo lo mismo, y esto es una sorpresa en algunos frentes, es el apoderado del PJ, Carlos Sergnese, prácticamente la única persona que está con los Rodríguez Saá desde 1983 y protagonista del mejor graffiti de la historia de la ciudad: “A San Luis lo construimos entre todos… y a la casa de Sergnese también”.

De todos modos, el más sorprendente de los anuncios fue el de Alicia Lemme, quien parece haber descartado sus intenciones de ser reelecta intendenta en favor de volver a ocupar la gobernación de la provincia, como lo hizo desde diciembre de 2001 hasta 2003, en reemplazo de Adolfo Rodríguez Saá.

De esta manera, Lemme ha generado un inmenso vacío en lo que respecta a un candidato oficialista al Ejecutivo Municipal de peso; algo que también puede verse en la oposición luego de que el concejal Alfonso Vergés anunciara que el tampoco se postulará a intendente. Por ahora, uno de los pocos nombres que suena, por el lado del oficialismo, es el de Fernando Salino, el ex ministro de Educación.

Obviamente, se espera que durante el trascurso de esta semana todos estos políticos y dirigentes lleven a cabo una importante serie de reuniones para ver si llegan a un acuerdo o si los cinco se terminan presentando como precandidatos a gobernador. Por suerte, mucho no vamos a tener que esperar para saberlo, ya que el 25 de este mes vence el plazo para la presentación de candidatos a la interna.