En días con mañanas con bajas temperaturas, en la escuela Lafinur no funciona la calefacción. “Señor, tenemos frío”, gritó un alumno parado delante de la fachada de la escuela Lafinur mientras se sacaba la foto de la nota. Es comprensible lo que dijo el alumno teniendo en cuenta de que la sensación térmica de ayer fue de varios grados bajo cero y que la calefacción de la escuela no funciona.
Diego Vega, padre de un nene de jardín del turno mañana, le contó a La Gaceta que producto de que no funciona la calefacción. En la salita roja donde concurre en hijo de Vega, dos chicos contrajeron neumonía e incluso la maestra también estuvo enferme la semana pasada.
Según contó Vega, el año pasado, se terminó el arreglo de la calefacción de la escuela en octubre del año pasado. Pero ayer por la mañana, “se encontraron cuando fueron a encender la caldera no la podían hacer funcionar. La caldera funciona pero no hay forma de purgar la cañería para que circule el agua caliente”, contó Vega.
Se hizo la purga de la cañería ante el reclamo desde la escuela de que no funcionaba el sistema de calefacción. La frustrada purga de la cañería fue realizada por un grupo de padres e incluso también el director del establecimiento educativo.
Como el hijo de Vega le manifestó que pasaba frío en el aula por lo que el padre decidió no enviarlo a clase. “No podemos tener a los chicos nuestros pasando frío”, reflexionó el padre.
Como se informó desde La Gaceta en un par de ocasiones, el Gobierno lleva adelante desde el mes pasado el Plan Invierno Escolar que consiste en que consiste, entre otras cosas, garantizar que las escuelas tengan calefacción.
Para reclamos por falta de calefacción de escuelas de San Luis y alrededores se debe llamar al 02652 452000, INT 6006 a partir de las 15.00. En las regiones educativas 2, 3, 4 y 5 está llevando adelante este plan, el Subprograma de Infraestructura a cargo de Cesar Ponce: teléfono 02652 452000 INT 5050.