El ministro de Haciendo aclaró cuándo la Administración Pública va a cobrar el aguinaldo y si va a ser del 50% del salario de bolsillo o no.

Ayer a la mañana, el ministro de Hacienda, José María Emer, aclaró algunas dudas que ya está generando el próximo cobro de aguinaldo por parte de los empleados de la administración pública y docentes privados. 

“El tema es que son dos procesos los que se realizan para el pago. Primero, el banco procesa todo el sueldo, cuando termina de depositar todos los sueldos en las cuentas, empieza con el aguinaldo. El primero (de julio) le va a entrar el sueldo y a las 24 horas le va a entrar el aguinaldo”, aseguró Emer, quien también aclaró que el aumento que se percibirá este mes es del 6%, como informó erróneamente Prensa Gubernamental.

Otro punto sobre el cual el ministro fue consultado fue si los aguinaldos equivaldrán al 50% del salario de bolsillo, algo que no ocurrió el año pasado, ya que la mayor parte de los aumentos otorgados a regañadientes por el Gobierno fueron no remunerativos.

“El aguinaldo se calcula sobre el último sueldo de la mejor remuneración. El último sueldo de mejor remuneración es junio, entonces el aguinaldo se calcula sobre el sueldo de junio. No hay que confundirse, es sobre el sueldo remunerativo, no sobre el no remunerativo, debido a que hay algunos sectores que tienen algunos importes en sumas no remunerativas”, explicó Emer, confirmando de este modo que quienes tengan sueldos con ítems no remunerativos, como por ejemplos los docentes, no cobrarán un aguinaldo que corresponda al 50% del neto.