DespuĆ©s de un intenso debate que fue presenciado por docentes, padres y alumnos de la escuela, llegó la hora de votar. Primero, el oficialismo, compuesto por MuƱiz, Rosso, Quiroga, Sosa y RodrĆguez SaĆ”, hizo uso de su superioridad numĆ©rica para impedir que una joven alumna expusiera en el recinto. Minutos despuĆ©s, esos mismos concejales desaprobaron el proyecto. AnĆbal SopeƱa acompañó con su voto a la oposición, pero, desafortunadamente, no fue suficiente. āAhora se van, sinvergüenzas, caradurasā, gritó uno de las madres de los alumnos de la escuela cuando el oficialismo se retiró inmediatamente despuĆ©s de votar en contra.
āCreo que es un dĆa triste. Como todos saben, hoy la oposición, aquĆ en el Concejo Deliberante, es minorĆa. Realmente esperĆ”bamos que la mayorĆa entendiera que acĆ” existe una razón fundamental que estĆ” Ćntimamente vinculada con un derecho humano que es el derecho del acceso a la educación. El oficialismo no entendió este mensajeā, opinó el concejal Francisco GuiƱazĆŗ luego de finalizada la sesión. āCreo que tambiĆ©n en el oficialismo existe la obediencia debida. Creo que hay alguien superior que dijo que habĆa que rechazarlo y nos llevaron a esta situación triste y lamentableā, agregó.
Cabe recordar que, desde que inició el ciclo lectivo, la escuela agraria General JosĆ© de San MartĆn perdió mĆ”s del 20% de sus alumnos debido al costo de $80 que tiene el abono de colectivo de la empresa MarĆa del Rosario. Con la escasez de gasoil que afecta a la ciudad, el problema no ha hecho mĆ”s que escalar y los chicos se han quedado sin poder asistir a clases.
āMarĆa del Rosario nos informó el dĆa miĆ©rcoles (de la semana pasada) que nos iba a mandar, Ćŗnicamente, el colectivo al mediodĆa. El dĆa viernes no nos mandó el colectivo y el dĆa lunes tampoco porque dice que no tiene gasoilā, relató la vicepresidenta de la cooperadora de la Agraria. El resto de esta semana, los chicos tampoco han tenido clases.
A raĆz de la imposibilidad de que MarĆa del Rosario siga prestando el servicio, la escuela busca, ya que al parecer es imposible la extensión de la lĆnea I hasta el edificio, utilizar su subsidio para transporte, cercano a los 27 mil pesos, para contratar el servicio de Transpuntano, servicio que ayer les fue negado por el oficialismo municipal.
Como ya se mencionó en la nota, el oficialismo se retiró del recinto apenas se terminó de votar este proyecto, dando de este modo por acaba la sesión. Estas son algunas de las cosas que los presentes les gritaron mientras se marchaban:
⢠Ustedes no tienen hijos.
⢠Mi hija quiere estudiar, sus compañeros quieren estudiar.
⢠No le estamos pidiendo nada gratis.
⢠Los 26 mil pesos que nos da el Gobierno se los queremos pagar a Transpuntano.
⢠Queremos estudiar.
⢠Ahora se lavan las manos.
⢠Ahora se van, sinvergüenzas, caraduras.
⢠¿Asà quieren que tengamos un futuro?
⢠Un aplauso para los concejales. ”Vamos! ”Muchas gracias!
Ā