El caso sucedió en el Complejo Sanitario. En el Complejo Sanitario se quiso suspender la operación a una mujer extranjera porque no tenía su DNI, según reveló Florencia Masotti, titular de la delegación en San Luis de la Dirección Nacional Migraciones. Si no se hubiera tramitado el DNI, la mujer nunca hubiera sido operada.

“Es una cuestión de humanidad, solidaridad. El Policlínico de San Luis tiene la obligación de atender a la gente”, disparó Masotti.

Según la funcionaria, la ley de migraciones establece que un extranjero en situación de irregularidad migratoria, no se le puede negar la atención en establecimientos sanitarios estatales. “No podrá negársele o restringírsele en ningún caso, el acceso al derecho a la salud, la asistencia social o atención sanitaria a todos los extranjeros que lo requieran, cualquiera sea su situación migratoria”, dice el artículo 8 de la ley de migraciones.

“La semana pasada tuvimos el caso de una señora peruana o boliviana, no recuerdo bien, le faltaba una hora para entrar al quirófano y no la querían operar porque no tenía el DNI extranjero. Por supuesto que no lo tenía porque hacía poco que estaba en Argentina”, relató Masotti.

A raíz del problema, la funcionaria comentó que fue a la habitación de la extranjera y realizar los trámites del DNI para que pudiera ser operada. Finalmente, la mujer fue operada y está fuera de peligro.