Respecto a los requisitos para acceder a ellas, Poggi señaló que las personas que se deseen inscribir no deben ser deudores alimentarios morosos, no haber sido beneficiarios de otros planes de viviendas o poseer inmueble alguno, no haber sido condenado por delito de usurpación, acreditar 2 años de residencia en la provincia y ser mayor de edad, entre otros requisitos que se darán a conocer en las próximas horas.

El funcionario agregó además que se van a identificar los siguientes grupos prioritarios: madres solteras, familias   que tengan algún miembro con discapacidad, familias de más de 4 integrantes y familias de hasta 4 integrantes. “No es un plan que va a abarcar a los solteros sin hijos”, aclaró el funcionario, quien luego comentó que para este grupo se destinarán “los planes lote”. 

Por otro lado, Poggi comentó que se “van a poner restricciones y sanciones más fuertes a algunas de las debilidades que ha habido en los planes sociales anteriores”, con el objetivo de evitar que los beneficiarios “alquilen, vendan o cancelen” las viviendas para luego venderlas.

Al finalizar, Poggi manifestó que durante lo que resta de julio y agosto se van a hacer reuniones informativas en toda la Provincia, mientras que en octubre y noviembre se realizarán las inscripciones y se cobrará una cuota de preadjudicación.

En lo referido al valor de la cuota, el jefe de Gabinete informó que serán dos modelos de viviendas, los cuales se podrán pagar en 300 cuotas (25 años) de $ 350 y $ 500. Ambos tipos de viviendas estarán emplazadas en terrenos promedios de 12,5 metros de frente por 25 metros de fondo (312 metros cuadrados), y 54,5 cubiertos. Contarán con dos dormitorios, un baño, una cocina y un estar-comedor. Las casas de $500 incluyen terminaciones completas en piso y revoque y pintura interior.

Con presupuesto oficial de $44.400.000, se estima que en diciembre estarían listos los pliegos para los llamados a licitación, a los efectos de iniciar las construcciones en marzo. Considerando que las edificaciones promedio demandan alrededor de 10 meses, en diciembre de 2012 podrían llegar a entregarse las primeras viviendas. A su vez, se planea dar continuidad al plan hasta 2015. 

Por su parte, el ministro de Obra Pública, Juan Mario Klusch, precisó cuantas casas, pertenecientes a planes antiguos que todavía se están pagando, se construirán en las siguientes localidades de la provincia. En el listado ofrecido por el funcionario se destaca el gran número de viviendas a realizarse en Merlo, municipio históricamente opositor a los Rodríguez Saá.  

Departamento Ayacucho
Candelaria: 5
Luján: 2
Quines: 1

Departamento Belgrano
La Calera: 1
Nogolí: 3
Villa de la Quebrada: 1

Departamento Junín
Carpintería: 5
Los Molles: 2
Santa Rosa: 12
Merlo: 100

Departamento Chacabuco
Naschel: 1
Papagayos: 3
Villa Larca: 3

Departamento Pedernera
Villa Mercedes: 6

Departamento Pringles
Trapiche: 3
La Carolina: 3
La Toma: 5

Departamento Dupuy
Anchorena: 2
Fortín El Patria: 3
Navia: 1
Nueva Galia: 3
Unión: 6

Departamento Pueyrredón
Volcán: 3
Juana Koslay: 32
La Punta: 2
Potrero: 12
San Luis: 5

Departamento San Martín
San Martín: 1
Villa de Praga: 1