“Como si fuera la Dictadura”, los uniformados entraron al hogar de los Escudero y atacaron a Rosa, la hija de Don Mario, su pareja y 4 hijos. Los mayores fueron detenidos por averiguación de antecedentes y soltados alrededor de las 14 horas, mientras que los niños pasaron por la Comisaría del Menor, “previo a haber sido atendidos en el Policlínico Regional San Luis”, según informó Antonio Mangione, investigador asistente del Conicet.

El abogado de la familia, Guillermo Domeniconi, había advertido que, por más que el oficio de la causa “no fue remitido con habilitación de feria judicial”, los Escudero no se sentían para nada seguros. “No nos sorprendería que vayan mañana, pasado o cualquiera día de la feria judicial a realizar el desalojo, lo cual constituiría un delito de extrema gravedad que haría responsables hasta a los jueces”, predijo el letrado el lunes de esta semana.

Al momento de escribir estas líneas, una gran cantidad de gente, sumamente indignada, acaba de entrar al campo de los Escudero. Dentro del mismo, los espera la Policía, grupo COAR incluido.

18.00: Cuando la situación parecía a punto de estallar, el rector de la UNSL y candidato a gobernador por la UCR, José Riccardo, arribó al lugar, habló con el jefe del operativo policial y llamó a la calma. Los Escudero y la gente que los apoya han montado una carpa dentro de lo que solía ser el campo “La Camila”.

18.30: La Policía ha bloqueado el acceso de autos a la zona cercana al campo. La gente que abandona la zona, al menos por el día de hoy, no podrá regresar.

19.00: Al menos 20 policías más se acaban de sumar al operativo. En total, la presencia policial llega a unos 30 efectivos, siendo 10 de ellos del grupo COAR, y tres canes. Algunos de los que fueron a manifestar su apoyo a los Escudero se están yendo ante el frío y la presencia policial.

20.00: La Policía ya prohibió totalmente el acceso al campo de los Escudero, inclusive a pié. Si alguien sale ya no puede volver a entrar. Quedan alrededor de 30 personas en “La Camila” y un igual número de uniformados.

20.30: Un efectivo policial le dijo a La Gaceta que tienen orden de no reprimir y de “jugar al desgaste”.

23.00: Alrededor de las 22 horas, un empleado de Fiscalía de Estado se hizo presente en “La Camila”, el campo de los Escudero, para negociar con la familia y llegar a una solución que destrabe el conflicto. Por su parte, los Escudero ofrecieron ceder 10 hectáreas de su terreno y que les construyan una nueva casa.

Ampliaremos