“Pedimos una audiencia ya con la presencia del juez. Cada parte planteará y hará el reclamo que tenga, acreditará el derecho que tenga, se hará un acta de esa audiencia. La idea de la audiencia es llegar a una solución, nosotros vamos con toda la predisposición de solucionar el problema de la mejor forma”, aseguró Cattáneo.
Según el funcionario, el Gobierno volverá a proponer la expropiación de tan solo 15 hectáreas, la construcción de una casa con todos los servicios y un camino lateral de paso. “La propuesta básica está, a lo mejor hay una cuestioncita menor que hay que pulir, pero vamos con espíritu de solucionar el problema. Fiscalía, básicamente, a la propuesta ya la realizó. Si hay que discutir alguna cuestión menor u otra cuestión escucharemos, veremos y si hay posibilidad de llegar a un acuerdo o una solución lo haremos”, manifestó Cattáneo, quien, para concluir, comentó que el juez que conduzca la audiencia será quien determine si los Escudero son dueños o no de sus tierras.
“Nosotros lo hacemos como un tema humanitario”
Por su parte, el fiscal de Estado, Eduardo Allende, ratificó lo dicho por Cattáneo, pero también aprovechó para tirarles unos cuantos puñales a los Escudero, asegurando que la familia, de las 15 hectáreas que ahora quiere el Gobierno, ofreció ceder 9 “y vender a la provincia 6 hectáreas más por un monto que nosotros consideramos excesivo y totalmente abusivo”.
“Reitero, la familia Escudero no tiene título y no tiene tampoco un reconocimiento de posesión sobre el campo. El campo tiene una superficie llana de unas 20 hectáreas (sobre un total de 120). El resto del campo es sierras y es improductivo. Y la ley de expropiaciones dispone que cuando uno expropia un inmueble y la parte que no se necesita no es productiva, el Estado tiene la obligación de hacerse cargo de toda la propiedad. Nosotros lo hacemos como un tema humanitario”, comentó el fiscal, quien, cuando se le preguntó por qué le ofrece una casa y quiere negociar con quien “no es dueño” del campo, volvió a manifestar que se trata de una “cuestión humanitaria y social”.
“Queremos evitar que una situación que es totalmente irregular, totalmente ilegítima, pueda ser distorsionada y usada por gente de la oposición que están queriendo capitalizar un hecho ilegal en un reclamo que está siendo totalmente distorsionado”, concluyó Allende, disparando también contra los candidatos a gobernador y demás agrupaciones que han manifestado su repudio al trato recibido por esta familia.