La idea de la concentración nació en Facebook y estaba pautada para las 11.30 en la esquina del Correo. Paulatinamente, las personas concurrieron al lugar acordado para iniciar la manifestación.

“Vine a sumar mi granito de arena, vengo haciéndolo desde el viernes en el campo y me pareció muy importante estar acá. Estamos apoyando a la familia (Escudero) y resistiendo uno más de los miles de atropellos a los que desgraciadamente estamos acostumbrados con este Gobierno, tratando de torcerle el brazo y demostrándole que no nos vamos a quedar callados”, expresó Juan Manuel, uno de los jóvenes que participó de la protesta.

Cuando se agrupó un gran número de personas en la esquina del Correo, la protesta partió y tomó por calle Rivadavia, recorrió la peatonal y se detuvo primero en la antigua Casa de Gobierno y luego frente al edificio del Poder Judicial por varios minutos. Los manifestantes le pusieron condimento a la protesta a través de distintas canciones con frases como: “Don Escudero no se va”, “un minuto de silencio para el Alberto que está muerto”, entre otros. Luego, la manifestación emprendió rumbo a la Municipalidad donde se detuvo por un momento para posteriormente volver a la esquina del Correo.

Como se mencionó al principio de la nota, varios políticos opositores participaron de la marcha. Entre otros, estuvieron presentes los diputados Jorge Lucero y Fidel Haddad, los concejales Moira Ponce, Raúl Ruffa y Néstor Menéndez.

Gestiones a nivel nacional

Lilian Videla, titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en San Luis (APDH), comentó que a través de la APDH de Buenos Aires se enviaron notas a los tres poderes a nivel nacional.

Por otra parte, Videla dijo que se mantuvo una comunicación con el subsecretario de derechos Humanos de la Nación, Luis Alem, a quien se le remitirá notas periodísticas y el decreto de expropiación de las tierras de Estancia Grande, “para ver como se hizo este atropello. Según tengo entendido, las expropiaciones se hacen por ley, esto se ha hecho por decreto”.

Además del decreto y de la causa judicial, Videla resaltó que se denuncia el brutal operativo que realizó la Policía cuando expropió el campo mientras los Escudero dormían. En el operativo, los efectivos policiales golpearon las nietas menores de edad de don Mario Escudero y fueron trasladadas a la Comisaría del Menor. Rosa, la hija de Escudero, fue detenida por averiguación de antecedentes y pasó varias horas en la Jefatura central de Policía.

Es importante destacar que los Escudero sostienen que nunca se les mostró la orden desalojo y que la misma se aplicó sin que hubiera habilitación de ferial judicial.