Se han fijado altísimas multas para los culpables de cazar especies protegidas.

El Ministerio de Medio Ambiente se encuentra actualizando el decreto que posee los aranceles que deben abonar aquellos cazadores y pescadores que infrinjan la ley provincial de fauna. De ahora en más, las multas por cazar una especie en peligro de extinción ascenderán a los $50.000.

Los ingenieros ambientales, biólogos y licenciados en biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente analizaron detalladamente el Anexo I del Decreto Nº 3764-MLyRI-2005, en el que se establecen los montos de las multas que se impongan a cazadores y pescadores que no cumplan con lo establecido en la ley de conservación de la fauna vigente.

En función de lo analizado, se realizará una actualización de los valores de las multas actuales, debido a que algunas de ellas son realmente irrisorias. Con las nuevas medidas, las multas por cazar venados podrían superar los $50 mil, además de confiscarse todos los elementos.

“Tendremos multas ejemplificadoras, para aquellos cazadores y pescadores furtivos”, aseguró la ministro de Medio Ambiente, Daiana Hissa, quien aseguró que combatir la actividad caza y pesca ilegal es una de las premisas del Ministerio.

Asimismo, en conjunto con el personal de Co.Sa.Fi (Control Sanitario y Fiscal), Policía Caminera, Policía del Agua; en ríos y arroyos provinciales se intensificaron los controles en todo el territorio provincial para la detección de los furtivos.

Es importante indicar nuevamente que en la provincia existe la veda total de caza comercial y deportiva, por lo que aquellos que practiquen esta actividad serán sancionados con todo el peso de la ley. La veda de pesca, por su parte, depende de la especie; para más información consultar la resolución 01-PRN-2011, que se encuentra en la página del Ministerio (www.medioambiente.sanluis.gov.ar).