Comenzará a cobrarse desde el 1ro de septiembre.

Ayer, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció un aumento del 16,82% a jubilados, el cual comenzará a cobrarse a partir del 1ro de septiembre y que lleva el mínimo a 1.434,29 pesos. 

El incremento, que es el segundo anual para el sector, fue establecido mediante la resolución 448 de la ANSES y, según lo precisó la Presidenta, se suma al 17.33% otorgado en marzo, con lo que se alcanza un aumento para la clase pasiva del 37,06%.

A partir de esa resolución, la jubilación mínima “pasa de 1.227,78 pesos a 1.434,29, más los 45 pesos del PAMI”, tal como lo estableció la mandataria al encabezar ayer al mediodía en la Casa de Gobierno un acto por cumplirse 25 años de la creación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

En su discurso, Cristina hizo hincapié en detallar que desde el inicio de la gestión presidencial de Néstor Kirchner hasta la fecha, el haber mínimo jubilatorio se incrementó “un 856 por ciento, casi un 100 por ciento por año”. Además, recordó que, en 2003, los jubilados cobraban 150 pesos, “es decir 75 dólares y ahora serán 346”.

“El modelo que levantamos que construimos, por allí no tiene formulación teórica, pero si práctica y concreta que impacta en vida de calidad de los argentinos, y está dando resultados”, agregó la Primera Mandataria, quien aclaró que el aumento nace “simplemente de la aplicación del índice del estudio del Anses”.