No se recomienda el cierre de establecimientos educativos, cines, teatros ni clubes, entre otros.

A raíz de que el nivel inicial de una escuela privada de San Luis cerró sus puertas luego de detectar un caso de gripe A entre sus alumnos, el Ministerio de Salud informó la correcta metodología para tomar medidas de prevención extraordinarias

Dada la situación epidemiológica vigente en el país y en la provincia, y habiéndose establecido la circulación viral de gripe A H1N1 a partir del año 2009, toda medida de escudamiento social extraordinaria, como cierre de establecimientos educativos, clubes, teatros, cines o restricciones en servicios de atención al público; debe ser comunicada oportunamente al Ministerio de Salud de la Provincia, mediante los canales administrativos correspondientes, para su consideración.

A partir de ahí, el Ministerio decidirá la conveniencia o no de aplicar estas medidas, en base a la situación epidemiológica vigente y los lineamientos del plan de contingencia para el abordaje de la infecciones agudas respiratorias, en concordancia con el Plan 2011 elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación.

De todos modos, sí se recomienda el escudamiento social “individual” de los casos; lo que significa la permanencia en sus domicilios de aquellas infectadas, cualquiera sea el tipo de virus, hasta recibir el alta medica. El Ministerio también hace hincapié en extremar las medidas de higiene y bioseguridad, no automedicarse y concurrir al centro de salud más cercano.

A su vez, se recuerda que los grupos de riesgo, embarazadas, mamás que tengan bebés menores de 6 meses, niños de 6 meses a dos años, toda la población mayor de 65 años y niños y adultos que tengan enfermedades crónicas deben vacunarse contra la Gripe.

Cabe recordar que la vacuna es gratuita y está disponible para todos los ciudadanos en los centros de salud y hospitales públicos de toda la Provincia.