“Una gran elección de Cristina. Ha servido también para que la oposición se de cuenta que hay esperando algo más que la mera oposición contra el Gobierno”. Sacó el 50% de los votos. Cuando uno saca el 50% de los votos hay mucho más que eso, están votando millones de argentinos que no reciben ningún plan social. Salvo que ustedes crean que la mitad de la Argentina vive de planes sociales. A Cristina la han votado los 5 millones de personas que recuperaron un trabajo”, dijo Fernández, quien luego agregó que “lo mejor que podría pasar es que el Gobierno no piense que esto es un cheque en blanco”.

“Me parece que la gente también ha advertido que la oposición no es una alternativa de nada. La oposición no ha representado ninguna expectativa cierta para la gente. Tengo la impresión que el único que puede llegar a hacer una mejor performance es Binner. El voto de Binner es un voto absolutamente genuino, de alguien que de la nada logró acumular 11 puntos, casi lo mismo que alguien que fue ex presidente y lo ha mismo que ha acumulado un partido centenario como es el radicalismo en la Argentina”, opinó el jefe de Gabinete sobre la oposición a nivel nacional, sin siquiera mencionar a Rodríguez Saá.

“En San Luis deben estar gobernando bien porque siempre ganan. Y en este caso, no solo han ganado la provincia, sino que los puntanos pensaron que lo mejor era seguir con el proyecto que empezaron los hermanos Rodríguez Saá y poner a un Rodríguez Saá como presidente de la Nación. En San Luis deben estar haciendo unas cuantas cosas bien para que durante tantos años sigan recibiendo tantos votos”, dijo Fernández al ser consultado específicamente sobre los hermanos Rodríguez Saá, descartando también que el de Alberto sea un modelo neoliberal, calificativo que la oposición K local usa frecuentemente.

“Salvo que ustedes me convenzan que San Luis está lleno de masoquistas que quieren votar para vivir mal, yo no puedo creer semejante cosa. Tendríamos que preguntarnos otras cosas, ¿por qué les va tan bien? ¿Por qué la gente los vota?”, agregó el ex funcionario.

Finalmente, Fernández opinó, a pedido de la prensa, sobre algunos de los temas más polémicos de la gestión de Cristina. Estos son algunos de ellos y lo que el ex jefe de Gabinete de la Nación dijo:

Indec e Inflación

“Hay ahí un problema que enfrentar y resolver. Demos por cierto que el Indec dice la inflación que es. Si es verdad lo que dice el Indec, tenemos el doble de inflación que el promedio del continente y tenemos el triple que el promedio mundial. Lo que tenemos que discutir es cómo resolvemos el problema, pero lo que estamos discutiendo hace tiempo es cuan grave el problema. Estamos discutiendo si la inflación es del 11 o el 25% y es como discutir si el enfermo tiene 39 o 40 grados fiebre. Lo que no estamos resolviendo es la fiebre del enfermo”.

Campo

“Haría algo para que dejen de producir soja y empiecen a producir otras cosas. Hoy, el campo utiliza el 75% de su superficie para la soja. La soja avanza es desmedro del maíz, del trigo, la carne y la leche, que es lo que consumimos los argentinos. Nosotros tendríamos que darle una política al campo para incentivarlos a producir esas cosas”.