La crítica de los diputados opositores se centra en la reasignación de partidas presupuestarias para un objetivo que no estaba contemplado en el presupuesto, es decir los cuestionados superpoderes que también son usados a nivel nacional por el jefe de Gabinete. En San Luis, los superpoderes los tiene el Gobernador.  

“Una vez más, el Gobierno cae en la incoherencia de criticar en el orden nacional lo que hace en la Provincia. El Gobernador critica al Gobierno nacional porque dice que realiza un dibujo con el presupuesto y después termina ejecutando lo que quiere. Lo critica a nivel nacional, lo sostiene a través de sus acólitos diputados”, criticó el legislador Jorge Lucero, quien resaltó que el presupuesto provincial 2010 tuvo un déficit de $147 millones que fue cubiertos con reservas.  

En una entrevista al diario La Nación, publicada el pasado 17 de febrero, Alberto Rodríguez Saá habló acerca de los superpoderes. “Los eliminaría. No se puede decir que se va a gastar el dinero en determinadas cuestiones y después decir que nada de eso es cierto, porque el jefe de Gabinete tiene superpoderes para hacer lo que quiere”, expresó el Gobernador.

Por ejemplo, Lucero recordó que los gastos reservados de Rodríguez Saá fueron sextuplicados con respecto a lo que originalmente estaba presupuestado. El legislador contó que le consultó sobre el tema al ministro de Hacienda Pública, José María Emer, quien le respondió que el Gobernador no gastaba arbitrariamente el dinero, sino que “estaba todo lo que se gastaba en prensa”. “Esto no resiste el menor análisis”, disparó Lucero. 

Algunos ejemplos de reasignación del prepuesto. Según Lucero, en infraestructura escolar se presupuestaron más de $85 millones y se ejecutaron menos de $25 millones, por lo tanto la diferencia entre los montos fue gastada en otra cosa. Fidel Hadad manifestó durante la sesión que el presupuesto de Secretaría General fue aumentado el 357% y que la edición 2010 del carnaval de Río en San Luis no estaba contemplada en el presupuesto y se le terminaron asignando $9.4 millones. 

“Ellos (la oposición) están hablando de que hemos subejecutado el presupuesto. Si suman el monto global de los $1.200 millones que estaban presupuestados en obra pública, sólo hemos subejecutado alrededor del 10, 12%”, manifestó el legislador oficialista Marcelo Amitrano.

En lo referido a los gastos reservados, Amitrano dijo que dentro del inciso 3 de servicios no personales de Secretaria General hay más de 30 subítems “donde uno de ellos son los gastos reservados. Vi los incisos, no los montos”, contestó Amitrano cuando se le preguntó por la suma de dinero de los gastos reservados.