Comienza a funcionar hoy. El Superior Tribunal de Justicia inauguró el cuarto Centro de Mediación Judicial y Extrajudicial en el Colegio de Abogados y Procuradores de la Ciudad de San Luis. La dependencia lleva el nombre de “Dr. Esaú Vicente Francisco Zupo”, en homenaje a la reconocida trayectoria de esta letrado en el foro puntano. El flamante centro, se suma a los existentes en Villa Mercedes, La Punta y Juana Koslay.

La mediación judicial tiene como propósito acercar a las partes para resolver determinado conflicto por medio de un acuerdo con menores costos en tiempo, dinero y esfuerzo. Se llevan adelante en los centros de mediación, casos de derecho de familia como cuota alimentaria, tenencia, régimen de visitas y división de sociedad conyugal. También casos de otras áreas del derecho como por ejemplo, accidentes de tránsito y mala praxis, desalojos, daños y perjuicios, etc. 

La ceremonia se realizó en horas de la mañana en el auditorio del Colegio, donde el presidente Subrogante del Superior Tribunal, Horacio Guillermo Zavala Rodriguez, y el presidente del Colegio de Abogados,  Jorge Alberto Levingston, suscribieron un convenio de Cooperación entre ambas instituciones.

Luego tuvieron lugar los discursos del Dr. Tarcisio Montero ,secretario del Colegio de Abogados de la ciudad de San Luis, Zavala Rodriguez y de Mónica Corvalán, en su carácter de Coordinadora del Centro de Mediación Judicial de la Provincia de San Luis.

Luego, el Colegio de Abogados presentó un video institucional en homenaje a la trayectoria del letrado homenajeado, momento  que dio paso al corte simbólico de las cintas inaugurales efectuado por el Presidente del Colegio junto a la viuda del Dr. Zupo, María Cristina Milutín de Zupo, quien agradeció posteriormente este homenaje realizado en memoria de su esposo.

Luego de la bendición de las instalaciones, el acto finalizó con el descubrimiento de una placa recordatoria por parte de la esposa del Dr. Zupo y sus hijos María Celeste y Gonzalo.

El acto también contó con la presencia de los ministros del Superior Tribunal de Justicia, Omar Esteban Uría y Oscar Eduardo Gatica, la ministra de Gobierno, Justicia y Culto, Gladys Bailac de Follari, y la Dra. Melina Maluf, en representación de la Universidad Católica de Cuyo.

El Centro de Mediación Judicial abrirá sus puertas hoy, en el horario de 7.00 a 13.00 horas en el 3º piso del Edificio Tomás Jofré, sito en 9 de julio y Colón de esta Ciudad.