Miles asistieron a la primer jornada. Ayer a las 8.30. se dio inicio formal al Congreso Internacional de EducaciĆ³n San Luis 2011, bajo el lema ā€œLos desafĆ­os de la educaciĆ³n en la sociedad del conocimientoā€, con una participaciĆ³n de docentes de diversas latitudes que superaron las expectativas fijadas.

Bastante antes del inicio del acto los participantes habĆ­an comenzado a arribar al complejo ā€œAve FĆ©nixā€, en Juana Koslay, a los fines de tramitar las acreditaciones y ubicarse tanto en la nave central como en las varias carpas dispuestas en el predio y provistas de monitores para presenciar en directo las ponencias previstas para la primera jornada, como tambiĆ©n desarrollar las actividades contempladas en el programa.

La ceremonia formal se dio inicio con la proyecciĆ³n de un video musicalizado con ā€œAuroraā€, la tradicional canciĆ³n a la Bandera Nacional que a diario se entona en todas las escuelas argentinas, tras lo cual el maestro de ceremonias, TomĆ”s Nieto, dio la bienvenida a los asistentes, leyendo seguidamente el extenso listado de instituciones y conferencistas nacionales e internacionales que participan del congreso, como asĆ­ tambiĆ©n las adhesiones y saludos provenientes de distintos puntos del planeta. Entre ellas se encontraban misivas de prestigiosas universidades y hasta del papa Benedicto XVI.

A continuaciĆ³n, hizo uso de la palabra el ministro de EducaciĆ³n de la Provincia, Marcelo Sosa, quien agradeciĆ³ la presencia de todos los docentes y conferencistas, augurando que el encuentro redundarĆ” en fortalecer los conocimientos y recursos en beneficio de la educaciĆ³n en general. Asimismo, destacĆ³ que de las conclusiones que arroje el congreso se obtendrĆ”n las bases para el desarrollo de un Plan Maestro de EducaciĆ³n que tenga como fin justamente optimizar, actualizar y proyectar el desempeƱo docente.

A colaciĆ³n del lema que identifica al presente simposio, el funcionario resaltĆ³ que ā€œdesde fines del siglo XX la humanidad comenzĆ³ a utilizar internet, frente a lo cual nunca antes se pudo acceder a tanto conocimiento, por lo que el desafĆ­o que se nos presenta es vincular ese conocimiento a la educaciĆ³n formal y ampliarlo en los valores del hombre. Somos absolutamente respetuosos de los derechos docentes, como tambiĆ©n al de los niƱos, adolescentes y adultos de ser escuchados, por lo que tenemos la obligaciĆ³n de darles las mejores herramientas. En este congreso analizaremos las principales corrientes del pensamiento, para determinar cuĆ”l es el modelo de escuela inclusiva que necesitamos para que todos tengamos el derecho a educarnos y asĆ­ poder desempeƱarnos en el mundo de la producciĆ³n, de las ciencias, de los estudios superiores; una escuela saludable, con una buena gestiĆ³n escolar, de calidad y de futuro. Por tal motivo, entre las actividades a desarrollar, este viernes tendremos un foro con 500 alumnos, pues es necesario escucharlos y saber quĆ© es lo que quieren y necesitan en materia educativaā€.

Tras las palabras del Ministro de EducaciĆ³n, se dio inicio a la serie de ponencias previstas en el Programa, inaugurando la misma el Dr. Antoni Zabala Vidiella, prestigioso acadĆ©mico espaƱol que abordĆ³ la enseƱanza por competencias, la relaciĆ³n entre la calidad de los procesos de enseƱanza, aprendizaje y las finalidades educativas basadas en las competencias.

A las actividades que se desarrollan en el complejo ā€œAve FĆ©nixā€ se suman otras en Villa Mercedes y en distintos puntos de la ciudad de San Luis.

El ministro Sosa declarĆ³ luego a la prensa: ā€œRealmente me siendo muy contento, con mucha emociĆ³n y a la vez con un gran sentido de responsabilidad, ya que este congreso ha demandado un trabajo previo de mucha meticulosidad, cuyo mĆ©rito es de los docentes, quienes nos dan en definitiva el
mejor aval acadĆ©micoā€, mientras que sobre el Plan Maestro de EducaciĆ³n que mencionara en su discurso, agregĆ³ que ā€œbĆ”sicamente es planificar la educaciĆ³n que queremos, siempre con la premisa de sumarā€.