A días de las elecciones, el Gobierno entregó terrenos a algunas de las familias más pobres de la ciudad.

En el corazón de los anexos IV y V del barrio Plan Lote Eva Perón, el Gobierno de la provincia de San Luis realizó la firma de los contratos de adjudicación y entregó terrenos a más de 200 familias que, antes de las elecciones, fueron siempre tratadas de usurpadoras. 

Y a pesar de que la entrega ya se oficializó, el Gobierno y la Municipalidad prácticamente no han ofrecido detalle alguno sobre cómo se realizó la selección de las familias adjudicatarias. Menos aún se sabe del proceso de urbanización que prometen que llevarán a cabo en esta zona que, hasta ayer, era propiedad del Estado Provincial. Cabe recordar que, como bien lo señaló un informe de la ONG Ecocultura, el asentamiento no cuenta con ningún tipo de servicio municipal, ya sea agua potable, cloacas, alumbrado público, cestos de basuras, asfalto, presencia policial y recolección de residuos.

Cada vez que alguna autoridad municipal era consultada por las serias falencias, siempre hacían referencia a la condición “de toma ilegal de una propiedad del estado provincial”, razón por la cual no había “soluciones posibles”.

Sin embargo, todo eso comenzó a cambiar a medida que se acercaban las elecciones. A fines de julio, a tan solo 14 días de las primarias, los habitantes de los anexos IV y V recibieron los “títulos de propiedad” de sus flamantes terrenos de las manos de los candidatos oficialistas Claudio Poggi y Alicia Lemme.

Dos meses después, y a 20 días de las elecciones generales, las familias del asentamiento realizaron “la firma de contratos” ante autoridades del Ministerio del Progreso y, como no podía ser de otra manera, Poggi y Lemme; complementando de este modo un sencillo trámite administrativo que podría haberse llevado a cabo después de las primarias.

Por el momento, lo único que se sabe es que los terrenos serán de entre 200 y 300 metros cuadrados, y que las casas deberán ser construidas por los adjudicatarios. En su discurso a fines de julio, Poggi hizo hincapié en la “autoconstrucción”, asegurándoles a los vecinos de la zona que la provincia los proveerá de materiales para que ellos pongan la mano de obra y construyan sus propias casas; modalidad similar a la que se aplica en el plan de viviendas para los beneficiarios del Plan de Inclusión.